BUENOS AIRES.- Una niña de seis años, que nació con genitales masculinos y recibió nombre de varón, obtuvo ayer su nuevo DNI con su identidad de género autopercibida, en el primer caso del mundo en que un Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.
Luana empezó a expresar su identidad de género a partir del año y medio y "fue su hermano (mellizo) el primero que la escuchó", relató su madre, Gabriela, tras el acto de entrega del nuevo documento y la nueva partida de nacimiento con identidad femenina. "El hermanito lo sabía antes que yo, siempre fue su soporte y una parte fundamental en la vida de Luana; fue el primero que la miró y le dijo 'estás hermosa'", destacó.
"Quiero agradecer a los que confiaron en la identidad de mi hija y en lo que ella sentía, a aquellos que respetaron sus deseos y sus derechos, porque este DNI se lo ganó Luana con su lucha y lo único que yo hice fue acompañarla", afirmó la mujer.
La madre reconoció que al principio sintió miedo. "Esto no es algo común; la gente piensa que estas cosas sólo le pasan a la gente grande, pero todos los transexuales fueron niños en algún momento", señaló.
"Lo que me dio fuerzas fue el amor que le tengo a mis hijos y ver cómo ese nene, que se destruía adelante mío, se levantaba cuando yo le permitía ser. A los 4 años me dijo que no se llamaba 'Manuel' sino 'Luana', y que si no la llamaba así no me iba a hacer caso", reveló.
El cambio de género en el documento fue tramitado con la colaboración de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). "Hace más de dos años Gabriela nos llamó y nos contó que un terapeuta le había querido imponer prácticas correctivas a algo que no hay que corregir; lo que hizo Gabriela es lo que deberían hacer todos los padres, que es escuchar y proteger a sus hijos", destacó el presidente de la CHA, César Cigliutti.