Kicillof ratifica la continuidad de la política económica en 2014

Kicillof ratifica la continuidad de la política económica en 2014

El proyecto de Presupuesto será tratado el próximo miércoles en el recinto del Senado. El funcionario nacional afirma que el crecimiento será un "poquito mejor" el otro año. Dictámenes a favor en la Cámara Alta

 SENADO. Axel Kicillof, secretario de Política Económica, defiende el proyecto de Presupuesto del Gobierno. TELAM SENADO. Axel Kicillof, secretario de Política Económica, defiende el proyecto de Presupuesto del Gobierno. TELAM
03 Octubre 2013

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo consiguió ayer las firmas en las comisiones de Presupuesto y de Coparticipación Federal, para emitir dictámenes favorables de los proyectos de Presupuesto, así como de las prórroga de la emergencia económica y de los impuestos al cheque y al del precio final de venta de cigarrillos. Ahora resta el tratamiento de ambas iniciativas en el recinto del Senado, que será el miércoles próximo.

El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, ratificó la continuidad de la política económica y de subsidios del Gobierno, y opinó que el 2014 será "un poquito mejor" en materia de crecimiento debido al repunte de los socios comerciales del país. De todos modos, el funcionario advirtió en el informe que no va a ser una recuperación "muy fuerte".

Kicillof -quien estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa- estimó que se terminará el año con 5 puntos de crecimiento y se espera que 2014 sea "un poquito mejor", dado que se observa en el mundo una recuperación que favorece al comercio, sector donde las crisis afectan fundamentalmente.

Los funcionarios, durante casi siete horas, hicieron sus respectivas exposiciones y contestaron preguntas de los senadores de la oposición. Luego, expusieron técnicos del radicalismo durante poco más de dos horas.

El oficialismo tuvo que trajinar para conseguir la totalidad de las firmas que, por un momento, pareció no tener.

La alarma sonó cuando el presidente de la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, el díscolo peronista pampeano Carlos Verna, anunció que junto con el senador del Frente Para la Victoria Juan Irrazábal presentaban un dictamen de minoría. "Ojalá se apruebe. Aceptamos la prórroga del impuesto al cheque y a los cigarrillos pero coparticipados con las provincias". El anunció provocó sorpresa, pero Irrazábal, según fuentes del kirchnerismo, tras haber recibido alguna llamada telefónica y mantenido alguna otra conversación, se encuadró y terminó sacando la firma del referido dictamen de minoría.

El propio Verna comentó que el dictamen llevaría solo su firma: "Irrazábal va a firmar en disidencia el de la mayoría, porque sino no podían sacar dictamen".

En la oposición, sólo los radicales, a través de los senadores Laura Montero, Ernesto Sanz y Gerardo Morales, fueron quienes plantearon cuestionamientos y preguntas a los funcionarios.

La mendocina Montero, entre otras cuestiones, estimó que en 2014 el país no va a crecer al nivel que está planteando el Gobierno y ratificó que el bloque radical no va a respaldar la nueva prórroga de la ley de Emergencia que pide el Poder Ejecutivo. "Siempre ha habido contradicciones. El año pasado decían que íbamos a crecer al 4,4% y creemos que vamos a estar alrededor del 2%" indicó.

El jujeño Morales, en un tono mucho más calmo que en anteriores encuentros con funcionarios del Gobierno, aseveró que este es uno de los presupuestos más unitarios que se ha visto y se quejó de que la estimación de gastos y recursos 2014 concentra cada vez más recursos en el Estado Nacional y, en cambio, destina cada vez menos recursos automáticos a las provincias. (DyN-Télam)

"Indicadores contundentes" 
El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, sostuvo los fundamentos del Gobierno nacional al afirmar ayer que durante la última década se lograron "indicadores muy contundentes de desendeudamiento". "Los grandes pilares que han dado lugar a la recomposición tienen que ver con lo que hemos hecho en reorganización de pasivos", destacó durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado. En la discusión de la ley de Presupuesto 2014, Cosentino habló del logro de que Argentina haya podido normalizar el 93% de su deuda. Según el funcionario, otro pilar de esta política financiera fue el uso más eficiente de los recursos públicos . "Primero, tuvimos que contar con agencias públicas solventes y con un manejo del patrimonio responsable", enfatizó. El secretario de Finanzas mencionó que desde 2005 se ha construido "hitos" en términos de cancelación de pasivos. (Télam)

Publicidad

"Hay inversiones prioritarias"
El secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, ratificó ayer que el proyecto de Presupuesto 2014 tiene como "inversiones prioritarias" a las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y la educación. También habrá un fuerte impulso a las actividades de ciencias y tecnología y remarcó que se establece como prioritarias las acciones del Programa Conectar Igualdad (que incluye la entrega de netbooks a estudiantes). Pezoa hizo estos comentarios durante el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Coparticipación Federal de Impuestos del Senado, durante el debate de la Ley de Presupuesto 2014 y de las prórrogas de Emergencia Económica y de Impuetsos. El funcionario también mencionó que la inversión en salud tiene como prioridad las transferencias al PAMI. "La inversión destinada a la protección y asistencia directa a pesonas en situación de vulnerabilidad se concentra en la generación de empleo y la protección a la familia", detalló. (Télam)

Comentarios