El tiempo es oro: cuanto antes pagués tus vacaciones, mejor para tu bolsillo

El tiempo es oro: cuanto antes pagués tus vacaciones, mejor para tu bolsillo

Gastar los ahorros o tarjetear el viaje. Lo importante es apurarse y evitar sorpresas. Aumentan las consultas y la ansiedad.

BUSCANDO OPCIONES. Los operadores turísticos notaron un incremento de las consultas sobre viajes al exterior durante las últimas semanas. BUSCANDO OPCIONES. Los operadores turísticos notaron un incremento de las consultas sobre viajes al exterior durante las últimas semanas.
24 Septiembre 2013
Empieza a subir la temperatura. De a poco vas guardando la ropa de abrigo. Las noches de vientito amable ya invitan a trasnochar bajo las estrellas. Al aire acondicionado le cambiás la función calor por la de frío. Y así empieza a despertarse la ilusión por las vacaciones, que, como un huracán de contradicciones, te emociona, te divierte, te preocupa, te angustia y te pone a hacer números una y otra vez. Si tenés pensado viajar al exterior ¿qué conviene? ¿Usar hasta el último centavo de los ahorros para cancelar lo máximo posible ya mismo? ¿Reventar la tarjeta? ¿Hacer uso y abuso de las financiaciones en cuotas cómodas y no tanto? ¿No mover ni un dedo todavía y especular con la posibilidad providencial de que aparezcan promociones increíbles?

Preguntas más, preguntas menos, lo cierto es que si el objetivo es ahorrar y ganarle a la fluctuación del dólar y un eventual incremento en el recargo a las compras en el exterior con tarjeta de crédito, a la decisión hay que tomarla ya mismo. "Como siempre, conviene pagar anticipadamente, porque es más barato. Por ejemplo, si cancelás el aéreo seis meses antes del viaje te podés ahorrar hasta U$S 400. Por eso, está bueno planificar con bastante anticipación si tenés pensado viajar al exterior", destacó el operador turístico Jaime Collado.

Los países limítrofes ya salieron a la pesca de los turistas argentinos e impulsan medidas para fomentar el uso de tarjetas de crédito y, al mismo tiempo, contrarrestar el recargo del 20% de la AFIP. Por ahora, en Tucumán, aquellos que están visitando las agencias de viaje miran más allá de Sudamérica. "La gente busca el Caribe y Miami. De hecho, hay personas que hacen números y les sale más barato irse 12 días a Estados Unidos que a Cariló", destacó Collado.

En las agencias de viaje han notado en estas últimas semanas algo de apuro entre los viajeros. La cuestión es ganarle al dólar: las agencias operan con el dólar turista, que fluctúa entre $6,75 a $6,90, (el oficial estaba ayer a $5,77 y el paralelo, a $ 9,10). "Hay personas que ya comenzaron a comprar para congelar los precios. Al que ya tiene más o menos definidas sus vacaciones le conviene hacer la operación ahora. Además, hay que tener en cuenta que diciembre y enero es temporada alta y no suele haber demasiadas promociones", advirtió Patricia Jakubowicz. La operadora destacó las ventajas de usar la tarjeta de crédito. "A la posibilidad de pagar en cuotas sin intereses hay que sumarle que muchos bancos ofrecen descuentos del 10% y del 15%", especificó.

En el caso de aquellos que no compran paquetes, sino que arman sus viajes vía internet a través de sitios como Despegar.com o Booking.com, Collado les recomendó adquirir los aéreos con la mayor anticipación posible y financiar el hotel de manera tal que se lo empiece a pagar después de la salida y cuando se hayan cancelado el pago de los pasajes.

BRASIL
La tarjeta de crédito será la opción elegida para pagar los alquileres

Para sortear el cepo al dólar y tratar de que los argentinos continúen eligiendo Brasil como destino para las vacaciones, muchas inmobiliarias adoptarán las tarjetas de crédito como opción de pago para alquileres de departamentos y casas. "La principal ventaja de pagar las vacaciones ahora está referida a evitar sorpresas en cuanto a posibles medidas económicas pos-elecciones, como por ejemplo el varias veces comentado aumento del porcentaje retenido por la Resolución AFIP 3450. Actualmente es del 20%, pero informalmente se viene diciendo que este porcentaje podría ser elevado al 40 o 50%, lo cual ahuyentaría a muchos potenciales compradores de Brasil, explicó Manuel Domínguez de Lima, encargado de alquileres de temporada de la inmobiliaria MCFloripa, quien estima que el cambio paralelo durante la temporada será de $4 por real.

Uruguay
Se pueden congelar los pasajes, alquileres y hasta las compras en supermercados

Este año Uruguay sale con los tapones de punta. Ante la pérdida de turistas argentinos registrada la temporada pasada, empresarios del país vecino impulsan una agresiva campaña para atraer argentinos. Por un lado, las cámaras inmobiliarias de Punta del Este y de Maldonado solicitaron a propietarios de departamentos en alquiler que mantengan los precios de 2013. En segundo lugar, algunas inmobiliarias ya ofrecen congelar el precio del alquiler y pagarlo con tarjeta de crédito hasta en 12 cuotas, a dólar oficial. Otras empresas incluso proponen comprar vouchers de supermercado a dólar oficial de manera que se necesiten menos billetes verdes en la mano. Los empresarios de Punta quieren prevenir con esto un posible incremento en el recargo del 20% que cobra el Gobierno argentino a las compras en el exterior.

Chile
Del otro lado de la cordillera quieren pescar a los argentinos compradores

Además de las playas y las ciudades, otro gran atractivo de Chile para los argentinos son las compras. Tanto es así que ya se habla de Santiago como la "nueva Miami", porque son cada vez más los argentinos que eligen este destino para hacer compras de ropa, tecnología y perfumes, rubros en los que el ahorro es significativo, incluso sumándole a las compras el 20% de recargo del AFIP. Para seguir fomentando los viajes de compras, los vecinos lanzaron la campaña "Cruzá a Chile", que consiste en aplicar descuentos desde el 15 al 45% (la mayoría llega al 20%) en rubros como alojamiento, gastronomía y compras, entre otros. Los destinos que se suman al plan son los principales (Arica, Iquique, Antofagasta ,Viña del Mar, La serena e Isla de Pascua, entre otros) y la promo estará vigente del 14 de octubre al 30 de diciembre.

Comentarios