"La actual crispación lleva al achicamiento del país"

"La actual crispación lleva al achicamiento del país"

DISERTACIÓN. Vanossi vino en 2005, para el ciclo de charlas de LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE HéCTOR PERALTA DISERTACIÓN. Vanossi vino en 2005, para el ciclo de charlas de LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE HéCTOR PERALTA
18 Septiembre 2013
El constitucionalista Jorge Vanossi siente que la Argentina se está achicando. Pero no se refiere a su geografía; más bien habla de un empequeñecimiento en lo político, fruto del estado de crispación y de enfrentamiento constante que, a su juicio, impera en estos días.

Vanossi pronunció este concepto en una breve entrevista que concedió a LA GACETA, tras el acto de apertura del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional "Jorge Carpizo", que tuvo lugar en la mañana de ayer, en el teatro San Martín. "Argentina necesita paz interior, objetivo que está enunciado en el preámbulo de la Constitución. Desde hace tiempo veo que se atenta contra esa paz. Para que las instituciones funcionen bien y el pueblo perciba el bienestar general -también proclamado en el preámbulo- es menester la pacificación. Por eso soy muy severo en la censura de estos niveles elevadísimos de crispación que estamos viviendo y padeciendo, y que llevan a una reducción del país. A mis 74 años sufro al ver el achicamiento de la patria", dijo.

Según su criterio, resulta urgente revertir este proceso, para lo cual hacen falta dirigentes que propongan cosas. "Hay que mostrar actitudes de grandeza, disminuir los niveles de soberbia y poner el acento en posturas constructivas. Los protagonistas y los colaboradores en formar y perfeccionar el Estado de derecho deben ser propositivos, para corregir los errores que puedan existir en el funcionamiento de las instituciones y llegar a soluciones de armonía", afirmó.

El congreso -que se desarrolla en Tucumán entre ayer y mañana- puede hacer aportes para alcanzar esas salidas. "Tenemos que terminar con el despotismo no ilustrado y e ir plenamente hacia el verdadero Estado de derecho. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo hace muchos años que fuera de la Constitución sólo cabe esperar la anarquía o la tiranía. Yo, desde mi modesta cosecha, agrego: por lo general, la primera conduce a la segunda. El país vive un alto nivel de anomia y tolera la falta de respeto a los marcos regulatorios", sentenció Vanossi, que es vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Mi sueño para el bicentenario

"La Declaración de la Independencia ocurrió en momentos más duros que estos. Ahora debemos declarar las asignaturas pendientes; debemos cesar la persecución de todos contra todos, que no conduce a nada, y recrear las culturas del trabajo, del ahorro, de la inversión, de la educación. Hay que elegir entre la ley de la selva o el régimen del Estado de derecho".

Comentarios