Zamora no dio el sí, pero la polémica ya estalló

Zamora no dio el sí, pero la polémica ya estalló

El gobernador no definió si aprovechará la habilitación judicial para presentarse en octubre, mientras la UCR amenaza con ir a la Corte. El mandatario quiere conocer el fallo, antes de resolver su futuro político. El senador Rached dijo que si Zamora se presenta y triunfa, será "un gobernador ilegal".

HACE OCHO AÑOS. Zamora festeja su llegada al Ejecutivo de Santiago del Estero, el 28 de febrero de 2005. DYN (ARCHIVO) HACE OCHO AÑOS. Zamora festeja su llegada al Ejecutivo de Santiago del Estero, el 28 de febrero de 2005. DYN (ARCHIVO)
18 Septiembre 2013
BUENOS AIRES Y SANTIAGO DEL ESTERO.- ¿Crisis político-social-institucional? ¿La palabra final la tendrán la Corte Suprema de Santiago del Estero y/o la Corte Suprema de la Nación?

Todo es posible. Por lo pronto, distintos partidos y frentes políticos santiagueños están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, con tal de frenar la intención del gobernador, Gerardo Zamora, de competir por un tercer mandato provincial en las elecciones del 27 de octubre.

Es que el actual mandatario quedó con el camino allanado, después que la jueza Civil y Comercial de Segunda Nominación, Andrea Suárez, declaró "inconstitucional la cláusula transitoria 6º de la Constitución de Santiago del Estero" de 2005, que señala que "el mandato del gobernador de la Provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período".

El radicalismo adelantó que presentará "en todas las instancias posibles", y recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, para impugnar el fallo de la jueza que habilitó la re-reelección.

"Reafirmamos nuestra firme convicción de oponernos a todo tipo de reelección indefinida y nos comprometemos a presentar todas las impugnaciones posibles contra esta decisión inconstitucional", afirmó el titular nacional de la UCR, Mario Barletta.

El gobernador santiagueño señaló, a la agencia oficial de noticias Télam, que desea "conocer el fallo" para definir su posible candidatura a un tercer mandato,

El diario santiagueño "El Liberal" publicó ayer en su edición on line declaraciones de Zamora.

"Quiero cumplir primero con mi mandato y estoy trabajando todos los días. Cuando en 2008-2009 tomamos una decisión era porque todo el Frente Cívico estaba de acuerdo".

En tanto, el "Nuevodiarioweb" publicó: "Se abre una posibilidad que estábamos analizando, aunque queda muy poco tiempo, ya que las campañas son muy cortas". El mandatario reconoció que "la noticia generó muchas expectativas; vamos a trabajar en estas horas que quedan para presentar la mejor propuesta".

No obstante, Zamora fue prudente y dijo que primero prefiere analizar la posibilidad junto a todos los integrantes de su partido.

Justicia burda

El senador nacional radical Emilio Rached, candidato a renovar su banca por el Frente Progresista, consideró ayer un "atropello burdo" la decisión judicial de habilitar al mandatario.

El legislador advirtió que la medida que benefició a Zamora "representa un riesgo institucional muy grande, porque estaríamos en presencia de un gobernador de ejercicio ilegal, y esto puede representar un riesgo de debilitamiento jurídico y de conflicto muy grande, si se termina recurriendo a la Corte Suprema".

El senador denunció que la decisión de la jueza "es inexplicable desde cualquier tipo de razonamiento, lógico o jurídico". "De todas maneras, si uno vive en Santiago ve que esto es parte de la cotidianeidad de las barbaridades que uno tiene que vivenciar, y que tiene que ver con la suma del poder público", disparó. Para Rached, "se ha consumado un retroceso para la democracia de Santiago y del país". "Una impresentable jueza termina decidiendo que las cláusulas transitorias son inconstitucionales, y bueno, estamos ante esto", repudió.

Rached insistió en atacar al gobernador: "Aquí los tres poderes residen en una misma persona; yo siempre digo que éste es el misterio de la Santísima Trinidad, tres poderes distintos en manos de un Dios falso", graficó.

Zamora asumió su primer mandato en marzo de 2005. La Constitución provincial fue sancionada a finales de ese mismo año, lo que lo inhabilitaría para competir por un tercer período. (DyN-Télam-Especial)

Comentarios