Se vislumbra un canal de diálogo en Filosofía

Se vislumbra un canal de diálogo en Filosofía

Autoridades, docentes y no docentes se reunieron con los vocerosAl menos en tres unidades académicas están previstas asambleas. Salió la idea de que se pida al rector que reciba a los estudiantes. Los delegados de las asambleas llevarán una propuesta a sus pares

PIONERA. Alumnos de Naturales decidieron el jueves ocupar la facultad, en apoyo a sus pares de Filo y de Psico. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) PIONERA. Alumnos de Naturales decidieron el jueves ocupar la facultad, en apoyo a sus pares de "Filo" y de "Psico". LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
14 Septiembre 2013

Las autoridades de Filosofía incluyeron a voceros estudiantiles de las tres facultades tomadas en un encuentro del que participaron consejeros directivos, docentes y no docentes de esa unidad académica. La reunión se realizó en la sede del PUNA, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se trata de la primera vez que los alumnos que están realizando la medida de fuerza son citados formalmente por la decana (Judith Casali de Babot) y la vicedecana (Rossana Nofal) de Filosofía. De manera informal, ya se habían encontrado.

En más de tres horas de debate, representantes de los tres estamentos expusieron opiniones sobre la metodología elegida por los estudiantes para hacerse oír, y propuestas para destrabar el conflicto, que hoy cumple 18 días.

El martes 27 de agosto, tras conocerse un segundo presunto caso de abuso sexual a una alumna de la UNT en el parque 9 de Julio -15 días antes, otra estudiante había denunciado haber sido abusada en esa zona-, alumnos de Filosofía tomaron la facultad. Un día después se sumó Psicología, y el jueves, el "Lillo". Reclaman varios puntos; en especial: resolución de los presuntos casos de abuso, declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, boleto educativo gratuito y comedores.

Las autoridades iban tomando nota de las propuestas. Recibió fuerte aceptación un planteo para que la decana de Filosofía gestione que el rector, Juan Alberto Cerisola, reciba personalmente a los voceros de asambleas. El martes, en la última marcha al Rectorado, los alumnos remarcaron, ante el Consejo Superior, que el diálogo está abierto y pidieron que se cite a sesión extraordinaria del cuerpo para que los consejeros escuchen los proyectos de comedor universitario y de boleto educativo gratuito que elaboraron ellos en la toma. Según el estatuto, corresponde al rector convocar la sesión extraordinaria, por decisión propia o a pedido de un tercio del cuerpo.

Balances

Casali de Babot calificó la reunión como muy positiva. "Nuestra voluntad de diálogo nunca estuvo cortada; pero yo estoy de parte de un concepto de Estado republicano y representativo. Se consigue más cuando no se va por la acción directa. Por eso insisto con los canales representativos; aun reconociendo que ellos estiman que la legitimidad está en la toma. Bueno, lo hagamos representativamente: en el Consejo Directivo están representados todos; e invitaremos, al igual que hoy (por ayer), a los representantes de la asamblea", dijo.

Agregó que desde que estalló la crisis está en permanente contacto con el rector, con la vicerrectora, Alicia Bardón, y con los decanos: "el que no salga todos los días en el diario no significa que no estamos trabajando para solucionar el conflicto". Señaló que, en lo que le compete, se dieron respuestas concretas; y recordó que ya no están en la facultad un no docente que había empezado a molestar a alumnas y un docente denunciado por acoso sexual. "Me piden boleto, no lo puedo dar; y no voy a anunciar, demagógicamente, que en un día estará", dijo. Samuel Cortés (vocero de Psicología) también valoró como positivo el mitin. "Siempre que hay diálogo es positivo; pero, además, es positivo porque permite que muchos docentes que no están informados se enteren de nuestros debates, de la organización, de nuestros reclamos, y se acerquen. El que no apoya la toma puede apoyar las marchas; el directivo que no apoya la medida puede propiciar que nos reunamos con quien corresponda", dijo. Señaló que llevarán una propuesta a la asamblea: "para empezar a formar una agenda en conjunto que empiece a debatir las reivindicaciones que pedimos y cómo luchar de manera más articulada. La idea es que los voceros, los consejeros estudiantiles y docentes y las autoridades empiecen a dialogar sobre las problemáticas y sobre cómo continuar el marco de la lucha y de la toma específicamente".

Facultades de la UNT vivirán un inicio de semana al rojo vivo

La tranquilidad del fin de semana en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) podría semejar la calma que antecede al huracán. Para el amanecer del lunes está prevista una asamblea en la Facultad de Artes, y los alumnos de Naturales realizarán una segunda, desde que decidieron la toma de esa unidad académica, el jueves.

La primera vivió hace poco una toma, por parte de docentes y de alumnos. La ocupación se extendió por una semana, desde el 28 de junio. Según fuentes consultadas por LA GACETA, esta experiencia, aún latente, y el efecto contagio que podría darse, en apoyo a las tomas de otras facultades, permiten esperar mociones en pro de una medida de estas características.

En el caso de Naturales, los alumnos decidieron ayer, tras una reunión informativa que se extendió desde las 10 hasta las 16, pasar para el lunes la asamblea que iba a darse ayer. La toma de esa unidad académica se había decidido por 80 votos contra 16. Una asamblea de esta cantidad de alumnos resulta importante para el "Lillo", ya que representa alrededor del 10% de los alumnos que habitualmente cursan allí. Luego de decidida la toma, más de 70 alumnos pernoctaron en el edificio. También se hará una asamblea en Derecho. Fuentes de esta facultad admitieron que resulta difícil que pueda darse una toma. Ayer una asamblea en la Escuela Universitaria de Cine y Video decidió interrumpir el tránsito sobre la avenida Aconquija al 700.

Las tomas comenzaron el martes 27 del mes pasado, cuando alumnos de Filosofía decidieron ocupar la facultad en protesta por un presunto segundo caso de abuso sexual en las inmediaciones, en 15 días. Un día después se ocupó Psicología, y, recientemente, Naturales. En general, los alumnos reclaman resolución de los presuntos casos de abuso, declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, boleto educativo gratuito y comedores.

Publicidad
Comentarios