Pese a las escuchas, Washington quiere seguir unido a Brasil

Pese a las escuchas, Washington quiere seguir unido a Brasil

Tensión por las revelaciones de Snowden

13 Septiembre 2013
BRASILIA.- Susan Rice, la responsable de seguridad nacional de Estados Unidos, le prometió al canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, "resolver" la controversia surgida por el espionaje norteamericanos a las comunicaciones de la mandataria carioca, Dilma Rousseff, y la empresa estatal de combustibles Petrobras.

"EEUU se compromete a trabajar con Brasil sobre estas preocupaciones, mientras continúan encarando conjuntamente una agenda compartida con iniciativas bilaterales, regionales y globales, ya que disfrutan de una fuerte y estratégica alianza basada en intereses comunes y en nuestra condición de democracias multiculturales y grandes economías", afirmó la vocera de la funcionaria, Caitlin Hayden, en Washington.

Figueiredo viajó a Estados Unidos con el propósito de recibir informaciones sobre el espionaje realizado por la agencia norteamericana NSA, que generaron una fuerte tensión diplomática tras las revelaciones efectuadas por el técnico Edward Snowden, asilado en Rusia. Hayden admitió que los informes del exespía "han desvirtuado nuestras actividades y otros han generado cuestiones ilegítimas a nuestros amigos y aliados", y que su Gobierno "realiza una amplia revisión de sus actividades de inteligencia".

Figueiredo Machado no comentó los resultados de su encuentro con Rice, pero dijo que seguirán los contactos entre los dos países. Del informe que el canciller le eleve a Rousseff podría depender la decisión de la Presidenta de mantener o cancelar la visita a Washington, programada para el 23 de octubre. Las escuchas apuntaron a conseguir información sobre las tecnologías utilizadas para explotar los gigantescos yacimientos de petróleo crudo y gas descubiertos en aguas ultraprofundas del litoral brasileño, lo que fue interpretado por Brasilia como espionaje industrial y "no la seguridad interior o el combate al terrorismo".

Software libre en Uruguay

El Gobierno de Uruguay decidió pasarse al sistema de software libre en todo el sistema de la administración pública para disponer de una comunicación segura, "en un mundo donde la soberanía es desafiada a través del espionaje", anunció su canciller, Luis Almagro.

El ministro resaltó que se pidieron explicaciones a la embajadora de EEUU en Montevideo, Yulissa Reynoso, y se esperan informes oficiales para saber el estado de las infiltraciones. (Télam-DPA)

Comentarios