En el choque de trenes de Castelar no falló el freno

En el choque de trenes de Castelar no falló el freno

Nada impedía desacelerar, según una pericia

12 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- Una pericia determinó que "no se detectaron fallas mecánicas en el tren de la línea Sarmiento" que chocó contra otra formación, el 13 de junio en la estación Castelar, y causó la muerte de tres personas, y advirtió que tampoco se encontró "evidencia objetiva de falla o mal funcionamiento de los frenos". El informe fue entregado al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, a cargo de la investigación, quien había ordenado el relevamiento como parte de la pesquisa para establecer la situación procesal del principal imputado en la causa, el motorman (maquinista) Daniel López.

"No se ha encontrado evidencia de mal funcionamiento de los sistemas de freno y seguridad de la formación Chapa 1, como tampoco otros factores que hubiesen imposibilitado la reducción de velocidad, desde la señal atravesada en amarillo hasta el momento del impacto", manifestó la pericia. El estudio lo realizaron los expertos que actuaron en la tragedia de Once.

El Gobierno, en tanto, aprobó el protocolo que establece controles a maquinistas de trenes metropolitanos, sobre consumo de alcohol y prohibición del uso de celulares personales y otros aparatos electrónicos, dispone la práctica de consultas para verificar el grado de atención, y establece sanciones ante el incumplimiento. El protocolo dispone la obligación de los concesionarios de instrumentar regímenes disciplinarios internos y sanciones, al personal que incumpla "la prohibición de permanencia de terceros no autorizados en la cabina de conducción".

La tragedia de Once

El abogado Gregorio Dalbón, representante de la querella mayoritaria en el caso Once, dijo que "el responsable de la causa se llama Marcos Antonio Córdoba", el motorman. "Bonadío trabajó para la demagogia y no para la causa", afirmó, y sostuvo que "muchos piensan que el tren no frenaba, pero en realidad frenó todo el trayecto". (DyN)

Comentarios