Seis viviendas fueron totalmente destruidas por la quema

Seis viviendas fueron totalmente destruidas por la quema

Las familias debieron ser evacuadas a una escuela. El delegado comunal de Los Ralos opina que habría que obligar a que se coseche entre mayo y junio la caña cercana a las poblaciones.

PELIGRO. Los incendios se produjeron en las cercanías de las poblaciones. LA GACETA PELIGRO. Los incendios se produjeron en las cercanías de las poblaciones. LA GACETA
10 Septiembre 2013
"Lo venimos diciendo, pero no nos escuchan: la zafra debe comenzar con la cosecha de caña cercana a las poblaciones, en mayo o junio, y así no tendríamos que afrontar incendios como el de ayer, con el riesgo que significó para la gente", señaló Mario Tizeira, delegado comunal de Los Ralos, donde hubo que evacuar a 150 familias a causa de un feroz incendio rural. En la localidad de La Tala, que pertenece a la comuna de El Naranjito, el incendio de un cañaveral destruyó ayer en forma total de seis viviendas, cuyos moradores debieron ser evacuados a la escuela de la zona, donde hoy no hubo clases. 

"La caña cercana a las poblaciones debe ser cosechada antes de las heladas, porque luego la materia prima afectada es más propensa a servir  como combustible. Si esto no se entiende por las buenas, habrá que obligarlos a los dueños de las fincas", advirtió el funcionario. 

Tizeira, que también preside Cañeros Unidos del Este (CUE), aclaró que la quema ocurrida ayer en la finca Santa Lucía no afectó a la caña, que ya había sido cosechada, sino que el fuego se alimentó de los residuos (maloja) que deja el proceso.  

"Se dio una conjunción de humo blanco y viento con tierra, en un escenario de un calor terrible. Pasa que el material quedó muy sensible al fuego debido a que los cañaverales este año vienen soportando la falta de agua y las tremendas heladas de julio, que dejaron todo muy seco", explicó el funcionario.

La necesidad de extinguir los incendios y de trasladar a lugares seguros a las familias afectadas obligaron a que se movilicen dotaciones de bomberos y policías de la Regional Este, quienes recibieron la colaboración de los vecinos para que se agilicen las tareas. Los evacuados fueron asistidos en distintos hospitales de la zona, algunos necesitaban oxígeno, pero ninguna persona sufrió quemaduras ni lesiones de gravedad. "Creemos que Los Ralos sería un lugar estratégico para que se instale un destacamento de bomberos, que abarcaría toda la zona este (Burruyacu, Cruz Alta y Leales).

Concientizar

El delegado comunal de Los Ralos remarcó que viene manteniendo reuniones periódicas con referentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Defensoría del Pueblo con el objeto de diseñar medidas para prevenir los incendios, que en gran medida apuntan a generar conciencia en la población sobre los efectos negativos de la quema de caña. "Los incendios son intencionales, pero no creo que sean originados por los cañeros, ya que un cañaveral que fue afectado por las heladas y que es quemado, pierde por lo menos un 20% de su potencial de azúcar. 

Comentarios