Campaña por Julio López, a siete años de su segunda desaparición

Campaña por Julio López, a siete años de su segunda desaparición

Convocan a hacer una presentación masiva de hábeas corpus para pedir la aparición del albañil que declaró contra represores de la ESMA.

VALENTIA. El testimonio de López fue fundamental para condenar a Etchecolatz, ex jefe de Investigaciones de la Bonaerense durante la dictadura. DYN VALENTIA. El testimonio de López fue fundamental para condenar a Etchecolatz, ex jefe de Investigaciones de la Bonaerense durante la dictadura. DYN
10 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- Organismos de derechos humanos de la ciudad de La Plata llamaron a una presentación masiva de un hábeas corpus por Jorge Julio López, el testigo secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en el marco del primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de impunidad.

La campaña para la "Presentación masiva de habeas corpus por Julio López" fue lanzada por el colectivo de organismos de Derechos Humanos Justicia Ya! La Plata, que reúne a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Unión por los Derechos Humanos, entre otros organismos.

Al cumplirse el 18 de septiembre siete años de la desaparición del albañil, testigo en el juicio que condenó a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua, los organismos retoman el recurso legal utilizado durante la dictadura cívico militar por los familiares que reclamaban por el paradero de las personas secuestradas ilegalmente, según el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Según explicaron, la presentación "no requiere la firma de un abogado" y puede ser presentada antes del 17 de septiembre por una persona o por una organización en el Juzgado Federal de turno y en caso de que no haya, en uno provincial.

El modelo de presentación puede consultarse vía mail a ([email protected]).

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata.

El 18 de septiembre de ese año, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por genocidio y la perpetua para el represor, como finalmente fallaron los jueces, desapareció nuevamente y desde entonces nada se supo de él.

La causa judicial a cargo del juez Manuel Blanco, a siete años de su desaparición, no tiene procesados ni detenidos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios