Se fugaron seis presos de una comisaría porteña

Se fugaron seis presos de una comisaría porteña

Sospechan de la complicidad de policías

10 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- Seis presos que estaban alojados en una celda de la comisaría primera de la localidad bonaerense de Moreno se fugaron tras limar un barrote y escapar por los techos. Por la fuga, tres policías de la seccional quedaron imputados de haber favorecido el escape. Los evadidos, por su parte, estaban detenidos por robos y anoche seguían prófugos, buscados por la Policía.

La fuga ocurrió 19 días después de otro escape cinematográfico que concretaron 13 detenidos del Penal de Ezeiza, donde cavaron un pozo desde una celda hasta el exterior del pabellón. Luego traspasaron dos alambrados perimetrales hasta recuperar la libertad. De esos 13 presos, aún permanecen prófugos siete.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el hecho fue descubierto cerca de las 5 de ayer. Un vocero judicial precisó que había nueve presos alojados en un calabozo situado en un patio interno de la comisaría y que había sido refaccionado hacía poco tiempo para mejorar las condiciones de alojamiento.

Según las fuentes, seis de los nueve presos lograron escapar luego de limar un barrote aparentemente ubicado en el patio interno de la comisaría. "Sólo se pudieron escapar los seis presos más flaquitos y menuditos, porque al limar sólo un barrote el espacio para pasar de todas maneras era angosto", explicó el vocero judicial consultado.

La misma fuente señaló que los detenidos, todos con domicilio en Moreno y que no superan los 25 años, quedaron filmados por las cámaras de seguridad de la seccional cuando escaparon por el techo de la misma.

Policías imputados

La causa por "evasión" -delito que prevé una pena de un mes a un año de cárcel- quedó a cargo del fiscal Federico Luppi, de la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) 1 de Moreno.

Las fuentes judiciales señalaron que el fiscal investiga si hubo alguna responsabilidad, aunque sea por negligencia, del personal policial que estaba de turno.

El funcionario judicial imputó a la guardia de la comisaría, al jefe de turno y a un subcomisario que el sábado no realizó la requisa en el calabozo, por infracción al artículo 181 del Código Penal. Ese artículo castiga con prisión de un mes a cuatro años a quien "favoreciere la evasión de algún detenido o condenado". Además, el mismo artículo agrava la pena "si se tratase de un funcionario público, quien sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo". (Télam)

Comentarios