El 70% de las empresas del NOA contrajo deuda crediticia

El 70% de las empresas del NOA contrajo deuda crediticia

A través de la FET y la CAME, el sector privado pide una rebaja de la tasa de interés. El tipo de cambio, la caída de la producción y las trabas a las importaciones, afectan la rentabilidad de las firmas

POSICIÓN EMPRESARIAL. Raúl Robín, titular de la Federación Económica.  LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO POSICIÓN EMPRESARIAL. Raúl Robín, titular de la Federación Económica. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
07 Septiembre 2013
El sector privado del NOA elevó un reclamo al Gobierno por una reducción de las tasas de interés crediticias, teniendo en cuenta que entre un 70% y un 80% de las empresas de la industria, del comercio y del agro de la región, entre las PyME y grandes firmas, contrajo deudas crediticias como efecto de la caída de la competitividad y el tipo de cambio, entre otros factores. Así lo informó ayer el titular de la rama Industria de la Federación Económica de Tucumán (FET), Enrique Mafud, en el marco del acto que organizó esa entidad para conmemorar el Día de la Industria. El directivo comentó que en el sector de pequeñas y medianas empresas el retraso alcanzó a entre cuatro y seis meses.

"Iniciamos gestiones y hablamos con la ministra (de Industria, Débora) Giorgi para renegociar esas obligaciones en el Banco Nación por una tasa baja. En la actualidad es de 15,5%. Pedimos que se reduzca a 9 puntos", dijo. Las empresas llegaron a esta situación como consecuencia de la caída de la competitividad de las economías regionales, sobre todo, de las empresas agropecuarias, por los efectos del tipo de cambio y las trabas al ingreso de bienes al país.

"Cayó la producción porque no tenemos materia prima, insumos para producir, por culpa de las restricciones a las importaciones. Lamentablemente, hoy no tenemos los elementos valederos para producir por causa de una pequeña política errónea. Pero, a través de la ministra Giorgi, el Gobierno intentará revertir este tema hasta fin de año. Es el compromiso", enfatizó.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer días atrás un informe en el que expresó que seis de cada 10 explotaciones agropecuarias del país sobrellevan dificultades económicas por la constante pérdida de rentabilidad: un total de 156.000 empresas.

En el trabajo, la CAME planteó la concreción de medidas para revertir el actual escenario, como compensar a los productores afectados por el atraso cambiario y el incremento en los costos de producción (fletes, insumos, combustibles, impuestos, salarios); contrarrestar la fuerte presión tributaria que se aplica a nivel nacional, provincial y municipal, y mejorar las condiciones de acceso al crédito de manera que los productores puedan obtener financiamiento con "plazos y tasas accesibles". Raúl Robín, presidente de la FET y directivo de la CAME, ratificó que el arco industrial provincial "está en dificultades" producto del incremento de los costos de producción y el tipo de cambio desfasado, entre otras variables.

"Lo que más impacta en la sociedad tucumana, es la situación de la agroindustria", resaltó el titular de la Federación Económica.

Comentarios