Shopping: quieren seguir trabajando los domingos

Shopping: quieren seguir trabajando los domingos

Rechazan la iniciativa de diferentes sectores

03 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- En la polémica comercial de trabajar o no los días domingos, los shopping ratificaron que quieren seguir abriendo ese día. Las empresas aducen que los fines de semana es cuando más se vende, como en el caso de los hipermercados, según coincidieron distintos oradores que participaron de la jornada inicial del Quinto Congreso Internacional de Shopping Centers.

El encuentro, que finalizará hoy, tiene lugar en Capital Federal y es organizado por la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC). En ese marco, el titular de la Cámara, Gabriel González, enfatizó la necesidad de seguir trabajando los domingos y dio el ejemplo de que en el interior del país muchos jóvenes empleados de los shopping usan el plus que reciben de trabajar el fin de semana para comprar, por ejemplo, un auto a crédito.

"En una sociedad en libertad no me gusta que me digan lo que quiero hacer los domingos", manifestó el directivo.

La iniciativa de que el comercio minorista deje de trabajar los días domingos es promovida por cámaras y asociaciones que agrupan a pequeños y medianos comerciantes, como CAME, Apyme, los supermercados regionales agrupados en CAS y los gremios regionales de trabajadores del comercio, incluido la filial Tucumán. Es resistido por los grandes supermercados aglutinados en ASU y las cámaras como la de los shopping.

Los pequeños comerciantes defienden el descanso dominical y promueven la unidad familiar y los grandes centros comerciales defienden al domingo como su día de mayor venta y alertan que un cierre de los comercios ese día puede derivar en despidos.

"Queremos trabajar, dar trabajo y crecer", dijo González, quien recordó que en el país existen 108 shopping y que se encuentran en construcción otros 20, que irán inaugurándose en los próximos dos años.

El sector factura anualmente U$S 12.000 millones, da trabajo de manera directa e indirecta a 45.000 personas y recibe la visita de 43 millones de personas por mes.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer, quien destacó el "rol fundamental" de los centros de compra, los shopping y las ferias en la economía nacional, y defendió la interacción del sector público y estatal en el crecimiento del sector. (Télam)

Comentarios