Dos gigantes por una copa

Dos gigantes por una copa

Huirapuca y Cardenales definirán esta tarde al nuevo rey del NOA.

31 Agosto 2013

Parece que fuera ayer que jugadores de los nueve clubes tucumanos en competencia fueron reunidos en la cancha de Los Tarcos para hacer la foto de presentación del prometedor (y a la postre cumplidor) Regional 2013. Pero no, no fue ayer, ni anteayer tampoco. Pasaron 174 días y 184 partidos desde aquél 10 de marzo en que se echó a andar el torneo más apasionante de los últimos tiempos.

Pero todo tiene un final, y ese trepidante show de barro y pasión tendrá el suyo hoy a las 16.30 en Concepción, donde Huirapuca y Cardenales cerrarán un círculo entre clarines y redoblantes. El fixture los enfrentó en la primera fecha, y el destino volverá a reunirlos hoy, en la última.

A un costado de la cancha esperará la Copa de Oro "LA GACETA", que certificará al nuevo dueño del trono que Lawn Tennis dejó vacante. Vale aclarar que, a diferencia de otros deportes, es posible que en la final no haya perdedores: si Cardenales prevalece por una diferencia menor a siete puntos, compartirá la corona del noroeste con los "gauchos".

Si aconteciera, no sería una experiencia nueva para ninguno de los dos. Huirapuca debió aceptar que Gimnasia y Tiro saliera en la foto de su primer título, en 1999. Tres años más tarde, Cardenales ganó siete partidos consecutivos y se coló en la gran fiesta que Universitario (T) planeaba disfrutar en soledad.

Por lo pronto, y aunque entre gigantes nunca convenga anticiparse, "huira" paga un poco menos en las apuestas. El primer motivo son los antecedentes: el "viento del sur" se impuso en los tres duelos anteriores.

El segundo es el escenario: en su casa, alentado por toda Concepción, Huirapuca ganó 11 de los 12 partidos que disputó. Solo Tarcos logró llevarse un empate.

El tercero, y tal vez menos relevante, son los números: el triunfo, el empate y hasta una derrota por menos de siete puntos consagrarán a "huira". Cardenales, en cambio, necesita ganar. Pero cuenta con un plus que su rival no tiene: la sed que conserva en su garganta desde la final de 2012.

"Por suerte, nos tocó rápido una oportunidad de tener revancha, y debemos aprovecharla", propuso Juan Simón, capitán "purpurado". "No debemos guiarnos de lo que pasó antes, porque todos fueron resultados muy ajustados y este será un partido aparte. Pero tendremos el aliento de toda nuestra gente, y esperamos pagarles con el título", anheló Macario Villaluenga, wing de los "gauchos".

Está todo dicho. Ahora, a jugar.

El resto definirá su senda en el Torneo del Interior

En las tres Copas se sortearán caminos diferentes para el Torneo del Interior, que comenzará inmediatamente después del Regional.

El campeón regional debutará contra Jockey Club de Córdoba en la zona 3, en la que además están Jockey Club de Rosario y Santiago Lawn Tennis, campeón anticipado de la Copa de Bronce.

En la misma Copa de Oro, Tucumán Rugby y Los Tarcos pugnarán a las 15.30 por el último lugar del podio. La cuestión va más allá de lo honorífico: quien clasifique en tercer lugar debutará frente a La Tablada, el tricampeón de Córdoba. Quien termine cuarto, tendrá un debut más accesible (Tala RC), aunque convivirá en la zona 2 con el temible Duendes (campeón defensor).

Universitario (T), campeón de la Copa de Plata, jugará hoy, a las 15, frente a su homónimo salteño, que intenta entrar a la Zona Ascenso al igual que Lawn Tennis. Los "benjamines" visitarán a las 15 al ya eliminado Jockey de Salta.

Por último, Natación visitará a Santiago Lawn Tennis a las 16.30. Si no triunfa, deberá esperar que Gimnasia y Tiro tropiece mañana en su casa ante Old Lions, que lo visitará a las 15.

Por el Torneo Ubicación, Lince recibirá hoy a las 16.30 a Jockey Club (T) y Tigres a Tiro Federal a la misma hora.

Publicidad
Comentarios