Cristina defiende la política aérea argentina

Cristina defiende la política aérea argentina

El titular de Aerolíneas reconoció que le pidió a la Presidenta que "suprima" rutas a LAN

28 Agosto 2013
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se quejó ayer que mientras Argentina permite realizar vuelos de cabotaje a empresas extranjeras, hay "otros países" que no tienen reciprocidad, ya que en estos no se permite actuar a Aerolíneas Argentinas como empresa de cabotaje.

En medio del conflicto que el Gobierno nacional mantiene con la empresa aérea LAN Argentina, de propiedad de capitales chilenos y brasileños, la jefa del Estado destacó en Montevideo que la línea aérea de bandera ha recuperado la conectividad para "todo" el país. "Las empresas privadas obviamente van a los destinos que son rentables únicamente, fundamentalmente los destinos turísticos", repitió la Presidenta al resaltar que Aerolíneas Argentinas, recuperada por el Estado nacional, representa 80% de los vuelos de cabotaje en Argentina, consignó la agencia DYN.

Frente al presidente del Uruguay, José Mujica, Cristina Fernández luego ponderó que Aerolíneas facilita el traslado de argentinos que tienen que viajar de la "Argentina profunda" a Capital Federal o "trasladarse a algún otro lugar".

Fuentes chilenas confirmaron que en ese país rige la "política de cielos abiertos" y recordaron que en tiempos de Marsans, Air Comet Chile bajo la marca Aerolíneas del Sur, voló en el interior de ese país, aunque luego la operatoria se discontinuó con la quiebra de la compañía en octubre de 2008.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ratificó que tres años y medio atrás le presentó a la Presidenta "la posibilidad de que LAN tuviera que volar en rutas que no tienen tanta rentabilidad", aunque afirmó que "no hay ninguna política" contra la línea aérea de competencia.

Recalde se refirió así a la publicación de un video difundido ayer por internet y por los medios de comunicación, en el que el titular de Aerolíneas reconoció, públicamente, en 2010, que le pidió a la Presidenta "que suprimiera rutas a LAN". Ante ello, el directivo expresó: "se sacó de contexto una propuesta que sigo sosteniendo; sigo pensando que LAN tiene una posición de privilegio y que compite deslealmente con Aerolíneas porque solo vuela rutas rentables".

En el video

"Voy a contar... en realidad le fui a pedir (a la Presidenta) algo que después voy a negar, que suprimiera rutas a LAN, que el Estado le negara la autorización", admitió Recalde en un acto organizado por la Agrupación Oesterheld el 5 de abril de 2010, en el Centro Cultural Torcuato Tasso de la ciudad de Buenos Aires. Aseguró que, ante el planteo, la jefa de Estado le respondió: "y... me parece que es mucho". "Trató de explicar amablemente y pedagógicamente que no era muy diplomático ni correcto", añadió.

En ese acto, el dirigente de La Cámpora recordó que tuvo que ir "tres veces a dos bicamerales", en alusión a la Comisión de Reforma del Estado y Seguimiento de las privatizaciones. "Me tocó estar en frente de Gerardo Morales (UCR), de (Adolfo) Rodríguez Saá (PJ disidente), de otro provocador asqueroso como es el diputado De Marchi de Mendoza (Partido Demócrata), una persona desagradable, y la verdad que rendir cuentas frente a esa manga de zánganos y con unos pocos compañeros alrededor, la verdad que a uno le gusta rendir cuenta frente a los compañeros", sentenció Recalde.

"Tenemos palos en la rueda de la competencia. No son pichones ni nenes de pecho los que llevaron a la derecha a la Presidencia en Chile. Estamos compitiendo con la derecha pinochetista instalada en la Argentina", añadió.

Por otra parte, el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, aseguró que el Estado nacional recurrirá a la Justicia para exigir el desalojo del hangar que ocupa LAN en Aeroparque. "Primero, el vencimiento es el viernes, y segundo, el viernes no va a haber un desalojo", insistió. Además, cuestionó el paro nacional que convocaron algunos gremios aeronáuticos para el jueves.

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