›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

26 Agosto 2013
San Pablo
Pueblo castigado, distante 15 km. de la capital, ocho km. de Lules y cinco km. de Yerba Buena... Dirán... ¿Por qué castigado? Se cerró la única fuente de trabajo industrial (el ingenio azucarero), dejando muertos, minusválidos y familias destruidas. ¿Se pensó en instalar otra? Quedamos sin agua potable pura de vertiente y se nos provee bombeando de napas nada confiables, dos horas a la mañana y a la tarde, respectivamente (mientras no se rompa de nuevo la única bomba). Reza un cartel de la Comuna con inscripción de Municipalidad a la entrada del pueblo por ruta 338, la ejecución de una obra para solucionar el problema de agua con demora de tres meses por el Plan Más Cerca (sin fecha de inicio…) y todavía nada. En verano se agravará el problema … ahhh, y a la entrada del pueblo es muy necesaria la construcción de una rotonda (la hicieron a un km. de distancia para desviar a Villa Nougués). Ojalá no ocurra un accidente fatal para entrar en acción. Los organismos aledaños siguen apropiándose de tierras cuyos impuestos bien servirían para mejorar servicios en la localidad y aumentarlos, principalmente seguridad. Parece que vivimos en un pueblo del Lejano Oeste, atacados por delincuentes obnubilados que no titubean en robar a cualquier hora, a quien y donde sea, con la mayor impunidad.

Julio J. Carrizo
Calle 1 N° 220
San Pablo-Tucumán


Barrio Judicial
Decepcionante fue recibir la noticia de que el Barrio Judicial había sido entregado; fue como chisme, llamativamente no se hizo el acto con autoridades municipales, provinciales, del Ipvdu, fotos, bombas, estando en tiempos electorales, merecidos a un proyecto tan caro al gremio AGEJ. ¿Cuál es el sentimiento que nos embarga? No lo podemos describir, pues tuvimos la oportunidad de entrar en las casas ya listas en noviembre de 2011 en compañía de la señora Altuve e invitados por ella junto a otras personas que, al igual que nosotros, estábamos con la carpeta completa y habíamos abonado el dinero necesario para la reformulación de planos y otras necesidades solicitados en oficinas del gremio en 2009. Jugaron con la ilusión de todos de un modo descarado e insensible en forma ininterrumpida hasta el desenlace del viernes 16/8, pues ni quienes están dentro de las casas hoy tenían la seguridad de haber alcanzado el sueño. Ahora se habla de Las Talitas y nadie tiene, y seguramente no tendrá, la seguridad de una casa allí hasta que entre gallos y medianoche, en la oscuridad de lo improbable, se realice la entrega en complicidad de las autoridades competentes.

Luis G. Acciarri
Silvia C. Alvarez
[email protected]  

Aprovechamiento energético
Diversificar la matriz energética, desarrollando centrales hidroeléctricas de envergadura, forma parte de la mejor política para el sector eléctrico. Por ello, planear la incorporación de dicha generación resulta un acertado objetivo de política energética. Hablamos de: Cóndor Cliff y La Barrancosa (hoy denominadas Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic); hablamos de Garabí, Los Blancos, Chihuído, Corpus. Las obras de Cóndor Cliff y La Barrancosa definen la tercera hidroeléctrica argentina en importancia, después de Yaciretá y Salto Grande y su potencial ya se destacaba en el inventario de "/Recursos Hidráulicos Superficiales"/ del Consejo Federal de Inversiones (1962) y la obra fue abordada por AyE en los años 1975/78, encargando al consorcio IECI (Inconas-ESIN-Conetec-Iatasa) estudios Especiales y de Factibilidad. Luego la provincia de Santa Cruz sumó, avanzando con estudios geotécnicos y sísmicos (2006), además la expansión producida en la red de 500kV hoy aporta factibilidad. La estudiada, necesaria y postergada obra tuvo un fallido proceso de licitación (2008/2010), hasta llegar al 2013 con nueva licitación y adjudicación. Hoy la potencia instalada del Sistema Interconectado Nacional se compone de un 60% de origen térmico; ahora sí y ojalá, hagamos realidad: "Argentinos a las cosas", dejando atrás décadas de postergación en el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país.

Miguel Ángel Villafañe
[email protected]

Facultad de Filosofía y Letras
Comparto totalmente los conceptos vertidos por las alumnas de la facultad de Filosofía y Letras del 15 del corriente; pero existen otras problemáticas en la citada facultad; por ejemplo mejoras en los sanitarios e higiene, que en lo posible tengan un comedor universitario ya que los alumnos en muchos casos tienen clase entrecortadas por el almuerzo. Por otra parte, los anfiteatros no poseen la capacidad necesaria para que se pueda dictar clase a los numerosos alumnos que asisten. Es una facultad donde se dictan carreras importantes. No se puede dejar librada a azar la suerte de quienes concurren allí.

Susana Avila
[email protected]

Camino Simoca-Monteros
El camino que une Simoca con Monteros tiene un par de docenas de pequeños baches. Son pequeños pero el intenso tránsito pronto los convertirá en medianos. Y cuando comiencen las lluvias serán ya incurablemente grandes. Vialidad debe destacar un equipo y repararlos, y no dejar que algo simple se convierta, por desidia, en un gran y costoso daño.

Melitón Saldaño
[email protected]


Lomos de burro 
Estoy de acuerdo con el lector Guzmán (carta "Lomos de burro", 14/8), cuando opina que los lomos de burro son la exteriorización de nuestra barbarie. Y ni tan siquiera cumplen con el supuesto cometido de facilitar el cruce en las esquinas, ya que los construyen sobre la misma bocacalle, por lo que la frenada se produce demasiado cerca del cruce. Si estuvieran 20 metros más allá, el otro conductor observaría la frenada y cruzaría tranquilo. No olvidemos que siempre hay vehículos que hacen caso omiso a los lomos de burro, salvo a los de clase XXL. Por otra parte, invito a los intendentes a transformar los "lomos de burro" en "lomos de cebra", dándoles un ancho de 1,80 m. y pintando en su meseta una senda peatonal. Debidamente señalizados, pueden ser útiles para un cruce más seguro de los peatones.

Miguel Röhmer-Litzmann
[email protected]

Comala del sur tucumano 
En el texto de Rulfo, Pedro Páramo, el autor ha inventado un pueblo de murmullos, de muertos. Muchos intentaron localizar geográficamente el lugar pero no lo encontraron en los mapas. Santa Ana quizás se encuentra en mapas, pero es un pueblo de murmullos, donde las voces corren por el face, las radios, los periódicos, y sobre todo, las voces de un pasado se estacan en un pesebre infernal que se esconde en los escombros que ya no existen de lo que llaman aún ingenio. En Comala del sur Tucumano hay un Cacique llamado Pedro Páramo, que todavía existe, pero no está. Cuenta la leyenda que se lo comió el Familiar. Entre tantas corridas y sobresaltos, productos de la inseguridad, donde los vecinos sostienen sus garrafas entre las manos cuando duermen, o cierran sus puertas a las nueve de la noche, Pedro Páramo no aparece. Quizás mi carta deba ser dirigida a la comisaría de Comala, pero en Comala no hay comisaría. Quizás mi carta tendría que ser enviada por correo, pero no hay carteros. Quizás mi reclamo tendría que ser ante Pedro Páramo, pero Pedro Páramo no existe. Por eso, Santa Ana es mi Comala de ensueños.

Daniel Brizuela
25 de Mayo s/n
Santa Ana-Tucumán

Cementerios privados
Leo la carta del señor Rivet Vozza( 14/8), que comparto totalmente, y esta es una pregunta que hace tiempo me formulo y no encuentro respuesta: ¿Quién controla los valores que se cobran por el servicio de mantenimiento en los cementerios privados? ¿Quién controla lo que se cobra para realizar la excavación para sepultar a un difunto? Actualmente la cuota mensual por ese servicio aumentó a $ 80. En el año 2011 era de $ 45. El año pasado $ 60. Un promedio anual de algo más del 30%. Resulta ser que cuando se aumenta la tarifa eléctrica se realiza una audiencia pública. Representantes de los poderes del Estado, gremio y público. Se arma un circo para terminar aumentando la tarifa. Se critica al gremio aduciendo que cómo es posible que los trabajadores estén de acuerdo con los aumentos de las tarifas. ¿Como no estarlo si ese aumento tarifario devendrá en futuros aumentos salariales? Se pretende culpar a los trabajadores de esta "sensación de inflación". Debemos comprender esa actitud ya que en la mesa de discusión salarial, el patrón puede objetar la solicitud de aumento aduciendo que los trabajadores no estuvieron de acuerdo con el aumento solicitado. Se entiende ¿no? Punto. Volviendo al tema de los difuntos, leo el contrato de locación del terreno y dice: "concesión por treinta años a partir de la primera ocupación". Vale decir, aquel que tuvo la desgracia de perder a un ser querido, dentro de unos años deberá convenir con los propietarios de esas tierras un nuevo contrato. Como el difunto está allí, no le quedará otro recurso que someterse a los designios del propietario. Las autoridades tienen la obligación de tomar cartas en este delicado problema. Los legisladores tienen la oportunidad de trabajar en algún proyecto que regule esta actividad, por supuesto a favor de los ciudadanos que encima de tener que lamentar la pérdida de un ser querido, se someten a tener que realizar gastos, supongamos para la famosa y no querida excavación. ¿Cuándo autorizarán la cremación? Se gasta una vez y se acabó este negocio que parece ser muy redituable para los dueños de esas tierras. Mejor aún que el yuyito denominado soja.

Hugo César Navarro
[email protected]


Jubilados
Desde el Ejecutivo se les concede a los jubilados una limosna de aumento. Y desde el mismo, también, se deja sin cobertura de PAMI sin cargo a quienes padecemos enfermedades crónicas. Llegó La Cámpora al PAMI de Tucumán. Quienes poseemos esa obra social cobramos magras jubilaciones, y además somos destratados de una u otra forma cada vez que necesitamos servicios. No es limosna ni plan y fue ganado con muchos años de aportes y sacrificio

Susana Barcellona
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios