Esfuerzo público y privado e inflación real, en la discusión sobre Ganancias

Esfuerzo público y privado e inflación real, en la discusión sobre Ganancias

Los expertos dividen las opiniones acerca de la forma de compensar la suba del mínimo no imponible con ingresos adicionales para el fisco

25 Agosto 2013
Las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, respecto de que el Estado debe absorber el costo fiscal en una eventual modificación del Impuesto a las Ganancias, generaron repercusiones entre especialistas. Fernanda Vallejos, economista de la agrupación kirchnerista La Gran Makro, manifestó que los privados exigen el esfuerzo del sector público, y afirmó el esfuerzo debe ser compartido. "Si el Estado absorbe los costos, se instala la idea que impusieron siempre los sectores acomodados: la práctica del ajuste", consideró. Además, se preguntó: "¿hay una verdadera vocación de avanzar en una estructura tributaria más justa, más progresiva, o se trata de una excusa para debilitar al Estado?", consigna la agencia DyN.

La inflación real
Por su parte, el abogado Juan Ignacio Tuero, especialista en derecho tributario en la Universidad Austral, manifestó que el mínimo imponible de Ganancias debería actualizarse en relación a la inflación real. "De lo contrario, más personas quedarán alcanzadas por este tributo sin que exista un aumento de su capacidad contributiva", reflexionó. Señaló también que el poder tributario del Estado no es ilimitado, ya que debe respetar los preceptos constitucionales. "El incumplimiento en la actualización del tributo afecta el derecho de propiedad de los contribuyentes, con el agravamiento de que al tratarse del salario de los trabajadores se afectan también principios elementales como la justicia social y equidad", insistió.

En forma contemporánea a los dichos del titular de la UIA también se pronunció el especialista en asuntos impositivos, Agustín Zeppa. Durante una disertación en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, abordó el marco legal del gravamen y aludió a los sujetos pasibles de retención. Explicó, además, cómo se calcula la determinación de la ganancia bruta y cómo se estiman las deducciones a los contribuyentes.

Comentarios