El PJ perdió 22% de votos entre 2011 y 2013

El PJ perdió 22% de votos entre 2011 y 2013

En la mayoría de los departamentos hubo un marcado retroceso en el número de votos del oficialismo, si se comparan estos comicios con las PASO de 2011.

El PJ perdió 22% de votos entre 2011 y 2013
19 Agosto 2013
Entre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2011 y las que se celebraron hace una semana, el oficialismo tucumano dejó alrededor de un 22% de votos en el camino. Tan generalizada fue la caída, que el alperovichismo perdió adhesiones en 16 de los 17 departamentos de la provincia.

En las últimas PASO, el Frente para la Victoria (FpV) sólo pudo mejorar su perfomance -respecto de las primarias de hace dos años- en Trancas. Allí, en el debut del sistema de internas abiertas de 2011 el oficialismo recogió 6.075 votos, y en esta ocasión obtuvo 6.267. Del municipio cabecera de ese departamento es oriundo el segundo postulante a diputado por el FpV, el ministro del Interior Osvaldo Jaldo.

En el resto de los departamentos hubo un marcado retroceso en los niveles de adhesión hacia el Frente para la Victoria. Más aún si se tiene en cuenta que para el cálculo global se contabilizaron también los sufragios obtenidos por la lista interna opositora al alperovichismo. Esa nómina (Amarillo MUP) no logró colarse dentro de la grilla de candidatos del FpV, aunque obtuvo 22.164 votos de los 390.980 finales que corresponden al frente a nivel provincial.

En promedio, la alianza oficialista perdió un 22% de sufragios entre la misma elección de hace dos años y la que se desarrolló el domingo 11. Este retroceso generó malestar en la Casa de Gobierno, y recelos hacia los intendentes. Muchos de estos tuvieron en sus manos la responsabilidad de guiar las elecciones en sus respectivos departamentos. En Cruz Alta (Banda del Río Salí y Alderetes) y en Tafí Viejo (Tafí Viejo y Las Talitas), en tanto, los únicos departamentos con más de un municipio, las riendas de los comicios fueron compartidas. El caso de Yerba Buena es particular: es el único distrito en el que, además de ceder votos en el camino, el Frente para la Victoria perdió la elección en manos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Lo llamativo del caso es que el intendente local, Daniel Toledo, es tercer postulante suplente a diputado por la nómina oficialista.

Distinto es el semblante que reina entre los dirigentes del opositor frente conformado entre radicales y partidos aliados. El ACyS llegó casi a duplicar la cosecha de votos respecto de igual elección de 2011 en algunos departamentos. En Yerba Buena, por ejemplo, pasó de 9.262 votos en las PASO de hace dos años a los 17.149 actuales. En la capital, la faena fue sustancial: de 64.753 en 2011, a 111.088 en 2013. De hecho, en San Miguel de Tucumán ganó el FpV por apenas 68 sufragios, según el conteo final.

La paradoja del Acuerdo Cívico y Social se dio en Simoca. El municipio cabecera de ese departamento es el único gobernado por la oposición en Tucumán: el radical Luis González. Sin embargo, el oficialismo -aún cediendo votos- aplastó al ACyS allí: 12.303 sufragios a 4.445 boletas.

Rumbo a las urnas
"La victoria a lo Pirro del FPV no significa que tengamos el poder".- El concejal radical capitalino José Luis Avignone solicitó a la junta de gobierno de la UCR que convoque a una asamblea para analizar y programar las estrategias y el mensaje de cara a las elecciones generales de diputados del 27 de octubre. "El hecho de que la lista 'Unidad para la república' (encabezada por el senador José Cano), haya realizado una buena elección no nos debe marear ni hacernos creer que ya hemos llegado al poder", reflexionó el edil. Además, calificó la elección del oficialismo como "una victoria a lo Pirro", en referencia a la sangría de votos registrada por el Frente para la Victoria.

Cambio Popular tucumano Instó a definir políticas .- Desde Cambio Popular Tucumano invitaron a los candidatos opositores de las siete listas que competirán en las legislativas nacionales de octubre a "prestar un elevado servicio cívico", definiendo los lineamientos de sus partidos respecto a diferentes puntos. Entre ellos, el partido que se presentó a las PASO con Ernesto Castellote (obtuvo el 0,54% de los votos), instó a todos los que superaron el piso de 1,5% a que definan sus perspectivas políticas respecto a "la recuperación institucional del país, el respeto a la vida, el combate a la inseguridad, la penalización de la corrupción gubernamental y a la restauración del federalismo", entre otras.

Un peronista disidente cargó contra el FPV.- El referente del Partido Perón, Enrique Romero, criticó duramente al alperovichismo, refiriéndose a los candidatos de la lista "Celeste y Blanca K" -encabezada por Juan Manzur- como "un cuerpo sin alma, carentes de peronismo y sinónimo de pijoteros de un partido carente de identidad". Además, el peronista disidente atacó al Gobierno nacional: "Tienen un falso ADN peronista, y se han constituido en una banda de ladri-progresistas que trabajan para que el pobre siga siendo pobre. Cristina (Fernández), José Alperovich, Osvaldo Jaldo y Manzur son caras de una misma moneda, sintetizada en inflación, corrupción, pobreza, abuso de poder, nepotismo y enriquecimiento ilícito.

Comentarios