Escasea la garrafa social en Tafí del Valle

Escasea la garrafa social en Tafí del Valle

El envase de 10 kilos no se consigue a $ 16. En los comercios se paga hasta $40.

18 Agosto 2013
En Tafí del Valle escasean las garrafas de gas al precio social de $ 16. Este valor fue establecido mediante el Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP), vigente desde 2008. Habitantes de la villa turística, entrevistados por LA GACETA, afirmaron que hay un proveedor ambulante que comercializa los cilindros de 10 kilos a este valor, pero remarcaron que el stock es limitado. Las bajas temperaturas elevaron la demanda del fluido en la ciudad serrana, que no cuenta con conexiones domiciliarias de gas natural. Por esta razón, para calefaccionar sus casas y para cocinar, los residentes pagan entre $ 30 y $ 40, en supermercados y en almacenes, por una garrafa de 10 kilos que, según contaron, les dura 15 días. Julia Tolaba, una ama de casa tafinista de 46 años, comentó que en época invernal es difícil conseguir gas envasado a un precio razonable y afirmó que muchos vecinos nos saben que pueden conseguirla a $ 16. "La garrafa de 15 kilos, que rinde más, ya no se consigue. La que hay es la de 10 kilos, pero sale cara", señaló. Para comprar gas envasado, los habitantes de Tafí del Valle acuden a algunos almacenes y supermercados del centro. En estos comercios, el costo oscila entre $ 30 y $ 40.

La otra opción es la estación de servicio YPF, ubicada en la avenida principal. El encargado, Héctor Albornoz, señaló que en la ciudad hay un proveedor ambulante que ofrece el cilindro al precio del convenio, pero acotó que dispone de un stock limitado. "Entonces, los vecinos se acercan y piden la garrafa social, pero nosotros no la vendemos. Sólo tenemos la YPF de 10 kilos, que vale $ 20", argumentó.

El plan fue impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación, y se suscribieron empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras de gas licuado de todo el país. También se incorporó la Federación Argentina de Municipios. El convenio, que se extendió hasta diciembre, establece que la garrafa de 10 kilos debe valer $ 16; la de 12 kilos, $ 20 y la de 15 kilos, $ 25. El subdirector de Comercio Interior de la provincia, Francisco Nader Zelaya, dijo que los comercios que ofrezcan la garrafa de 10 kilos deben venderla a $ 16. "Están obligados a respetar este valor, porque está subsidiado por el Gobierno nacional", afirmó. A raíz de esto, el edil tafinisto, Daniel Arnedo, pedirá informes por las quejas de los vecinos.

Comentarios