Asume Cartes con amplio apoyo en el Congreso

Asume Cartes con amplio apoyo en el Congreso

El regreso del país al Mercosur está en el centro de la agenda. Regresa al poder el Partido Colorado. A la ceremonia asiste Cristina Kirchner. Maduro no fue invitado

Asume Cartes con amplio apoyo en el Congreso
15 Agosto 2013
ASUNCIÓN.- El empresario derechista Horacio Cartes asumirá hoy la presidencia de Paraguay con amplio apoyo del Congreso y expectativas moderadas, con el desafío de poner en orden las cuentas estatales y encontrar la fórmula para reinsertar al país en el Mercosur.

Cartes, de 57 años y un recién llegado a la política, ocupará la presidencia cuatro meses después de haber ganado unas elecciones que marcaron el retorno del conservador Partido Colorado al poder que ejerció durante seis décadas hasta el 2008. La llegada de Cartes a la presidencia pondrá punto final a las sanciones que Sudamérica impuso a Paraguay por considerar que la destitución del socialista Fernando Lugo mediante un juicio político sumario a mediados del 2012 constituyó un quiebre democrático.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; y Taiwán, Ma Ying-jeou participarán de los actos en el centro histórico de la capital, junto a un centenar de delegaciones de todo el mundo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la ceremonia, en una decisión que podría entorpecer el retorno de Paraguay al Mercosur.

Maduro fue considerado "persona non grata" por el anterior Congreso por su participación en los sucesos que rodearon la destitución de Lugo y Paraguay no ha aceptado la incorporación de Venezuela como socio pleno del bloque. Cartes dijo que trabajará para fortalecer las relaciones bilaterales con la región, mientras coquetea con la recientemente creada Alianza del Pacífico que meses atrás aceptó a Paraguay como miembro observador. Analistas coinciden en que una opción para el retorno de Paraguay al Mercosur es en diciembre, cuando Venezuela deje la presidencia que ejerce desde julio.

El gobernante Partido Colorado -que acompañó a la dictadura de Alfredo Stroessner y a todas las administraciones que siguieron a su derrocamiento excepto la de Lugo- tiene mayoría en la Cámara de Diputados y Cartes llegó a un acuerdo con la oposición para tener apoyo también en el Senado en reformas clave, lo que aseguraría la gobernabilidad.

Las expectativas respecto a su gobierno son ciertamente menores que las del 2008, cuando una coalición de centroizquierda liderada por Lugo desplazó del poder a los colorados, generando ilusiones inéditas en una población que clamaba por cambios.

Considerado uno de los hombres más ricos de Paraguay, el nuevo presidente buscará aprovechar el viento a favor para impulsar en su primer tramo de gestión reformas liberales que ayuden a combatir la pobreza extrema, que afecta a casi un 20 por ciento de la población del país exportador de materias primas.

Cartes, quien es también dirigente deportivo (fue presidente del club Libertad y directivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol), dijo que formó una "selección nacional" con un equipo de colaboradores minisiteriales de perfil técnico que incluye al ex presidente del Banco Central Germán Rojas como ministro de Hacienda y a la ex canciller Leila Rachid como asesora de política internacional. Planea incentivar la participación privada en el Estado apostando a la creación de fuentes de trabajo

Paraguay debutó en enero en los mercados internacionales de deuda con una emisión de U$S 500 millones, a 10 años y el nuevo Gobierno se ha propuesto impulsar una ley de responsabilidad fiscal que limite las ampliaciones presupuestarias para controlar el déficit. (Reuters)

Comentarios