El alperovichismo parece haber cercado el interior

El alperovichismo parece haber cercado el interior

El oficialismo se impuso por amplio margen en 11 de los 17 departamentos de la provincia. En algunas ciudades superó el 60% de adhesión

IMPONENTE. El alperovichismo desplegó el domingo una gran movilización en el este, para llevar y traer votantes. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI IMPONENTE. El alperovichismo desplegó el domingo una gran movilización en el este, para llevar y traer votantes. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
13 Agosto 2013
El interior de Tucumán parece haber generado anticuerpos contra los votos opositores. Eso se desgrana de los guarismos arrojados por el escrutinio provisorio, que dan cuenta de una votación masiva hacia el alperovichismo en 11 de los 17 departamentos en que se divide la provincia. Allí, la lista Celeste y Blanca-K, del Frente Para la Victoria -postulaba al vicegobernador, Juan Manzur-, le propinó sendas palizas a la nómina Unidad por la República, del Acuerdo Cívico y Social -llevaba de candidato al senador radical José Cano-.

Paradójicamente, una de las elecciones más contundentes del alperovichismo se dio en el departamento de Simoca, cuya ciudad cabecera -del mismo nombre- es gestionada por el radical Luis González. El 60,24% de los electores de ese territorio optaron por el oficialismo, mientras que a Cano lo votó el 18,8%. Las mayores diferencias se dieron en los departamentos de Graneros -la ciudad homónima es conducida por Roque Graneros- y de Burruyacu -el intendente de la ciudad del mismo nombre es Jorge Leal-. En el primero, la lista alperovichista recibió el 69,7% de los votos; la lista de Cano, el 11,26%. En Burruyacu, a Manzur lo votó el 66,87%; al radical, el 9,63%.

Porcentajes similares se registraron en los departamentos de Alberdi, La Cocha, Monteros, Tafí del Valle, Trancas -todos con ciudades cabecera de igual nombre-, Cruz Alta -contiene a las intendencias de Alderetes y de Banda del Río Salí-, Leales -Bella Vista-, y Río Chico -Aguilares-. Vale decir que el alperovichismo llevaba como candidato en segundo término al ministro del Interior, el tranqueño Osvaldo Jaldo. Precisamente, en su terruño -gestionado por Enrique Bethencourt-, al funcionario lo votó el 64,83% de los electores; mientras que a Cano, el 15,72%. En Tafí del Valle -cuyo municipio dirige Jorge Yapura Astorga-, el alperovichismo fue elegido por el 56,93% del electorado, mientras que por Cano optó el 14,27%.

En Cruz Alta, zona donde mandan los intendentes Julio Silman (Alderetes) y Zacarías Khoder (Banda del Río Salí), la Celeste y Blanca-K fue votada por el 54,47% de los ciudadanos habilitados para votar; a Unidad por la República la eligió el 12,38%. En La Cocha, cuya ciudad cabecera comanda Leopoldo Rodríguez, la nómina bendecida por el gobernador, José Alperovich, recibió la adhesión del 60,77% de los votantes; por la lista del radical optó el 17,37%. En Río Chico, territorio del intendente Agustín Fernández, el ministro de Salud de la Nación recibió el 56,76% de los votos; el canismo, el 15,29%. En aparte (Ver: "Guarismos") se destacan, divididos por municipios, los porcentajes obtenidos por una y por otra lista.

Comentarios