El troquel puede salvar al votante de pagar multas

El troquel puede salvar al votante de pagar multas

Los votantes deberán firmar en el padrón y, antes de retirarse, recibirán un troquel como constancia de voto, ya que no se sellará más el DNI

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
11 Agosto 2013
El ruido del sello estampándose sobre las hojas del Documento Nacional de Identidad (DNI) es cosa del pasado. En las elecciones de hoy, los presidentes de mesa no se mancharán los dedos con tinta para certificar que el votante ha pasado por el cuarto oscuro. En su lugar, entregarán un troquel (recuadro de papel) al elector, quien lo deberá conservar porque, eventualmente, le servirá de comprobante en caso de falla en el Registro de Infractores al Deber de Votar (RIDV), creado este año por la Sala de Acuerdos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

¿Cómo funciona el nuevo sistema? El ciudadano, al llegar a la mesa de la escuela donde le corresponde sufragar, deberá entregarle al presidente de mesa su documento. Son válidos: libreta de enrolamiento o libreta cívica; DNI (libreta verde o celeste); tarjeta del DNI libreta celeste; y el nuevo DNI tarjeta.

Según el sitio oficial www.electoral.gob.ar, se debe tener en cuenta un detalle respecto a este punto. "No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón", aclara la web estatal. Según este sitio, la constancia de emisión de voto estará adherida al padrón mediante un troquelado. "Una vez que firmes el padrón, el presidente firmará el troquel, lo desprenderá y te lo entregará junto con el documento. Si no te lo entregan, no olvides reclamarlo", dice la web de la Cámara Nacional Electoral. Y agrega que si el ciudadano ha sufragado y figura en el Registro de Infractores, pero ha extraviado el troquel, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón. "Si no figurás como infractor, no necesitás hacer ningún trámite", añade la web.

Sobre el RIDV
El Registro de Infractores al Deber de Votar quedará constituido por la nómina de quienes estén obligados a participar en estos comicios nacionales y hayan faltado a las urnas, sin haber justificado la ausencia (por distancia, problemas de salud, entre otros).

Quienes tienen entre 16 y 17 años, o más de 70, pueden optar por sufragar, según la ley; por ello, no aparecerán en ese listado si escogen no acudir a las urnas.

El sistema de troqueles fue creado el 25 de abril pasado, mediante una acordada de la CNE, y debutará hoy. En el punto cuarto de la resolución judicial, los camaristas Alberto Ricardo Dalla Via, Rodolfo Emilio Munné y Santiago Hernán Corcuera establecieron los valores de las multas para quienes no hayan realizado los trámites para justificar la falta. "(El costo) ascenderá a $ 50 cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales -primarias o generales-. El monto de la segunda infracción ascenderá a $ 100, que se acumularán a los $ 50 correspondientes a la primera infracción", resolvió la CNE en esa ocasión. Por eso, si el elector pasó por el cuarto oscuro, pero por error figura en el Registro de Infractores al Deber de Votar, el troquel le ahorrará varios dolores de cabeza.

Como todavía no se ha confeccionado el RIDV, aún resta que la Cámara Electoral Nacional habilite una página web, en la que los ciudadanos podrán cotejar si aparecen o no en el listado.

Los tucumanos además podrán efectuar reclamos, en caso de errores en el sistema, concurriendo a las oficinas de la Secretaría Electoral Nacional, a cargo de Rogelio Rodríguez del Busto, ubicadas en calle Las Piedras 418.

Comentarios