La Corte incorpora dos camaristas en el juicio del juez Herrera Molina

La Corte incorpora dos camaristas en el juicio del juez Herrera Molina

Este miércoles salieron sorteados Augusto Ávila y Laura David, magistrados de la Sala I de la Cámara Civil . La integración, que obedece a que no hay mayoría, debe quedar firme para que el alto tribunal dicte sentencia

SORTEADOS. La Corte incorporó a los jueces Augusto Ávila y Laura David para lograr la mayoría de tres votos.  LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ - JORGE OLMOS SGROSSO SORTEADOS. La Corte incorporó a los jueces Augusto Ávila y Laura David para lograr la mayoría de tres votos. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ - JORGE OLMOS SGROSSO
09 Agosto 2013

La falta de una mayoría formada con tres votos concordantes obligó a sumar dos camaristas a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CJST) que fallará en el amparo de Emilio Herrera Molina, vocal de la Sala II de la Cámara Penal. En el sorteo ordenado y practicado este miércoles salieron Augusto Ávila y Laura David, vocales de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Común.

La Provincia y el amparista Herrera Molina ya fueron notificadas de esa novedad, y de que el alto tribunal resolvió que todos los días y horas son hábiles para el trámite del juicio, medida que responde a la urgencia invocada por el juez, que padece de cáncer. Si los camaristas civiles sorteados no se excusan o no son recusados con causa, la Corte podría emitir su sentencia a comienzos de la próxima semana.

Herrera Molina, miembro del estrado que absolvió a los acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles "Marita" Verón, aguarda un fallo desde mayo. En marzo, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló el decreto del Poder Ejecutivo (PE) que, en forma inédita, había rechazado la dimisión con fines jubilatorios del amparista y ordenó la producción de una nueva decisión ajustada a los fundamentos de la sentencia. El PE, en lugar de decretar otra vez, optó por recurrir la resolución. En paralelo, Susana Trimarco, mamá de "Marita", ratificó un pedido de destitución contra Herrera Molina y sus pares Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena (la Justicia suspendió provisoriamente -en distintos pleitos- el proceso de remoción).

Primera rueda

Ya en la Corte, el ministro público fiscal Luis De Mitri opinó que había que confirmar la sentencia de la Sala II de la Cámara Contenciosa. Ese dictamen es del 5 de junio, según consta en el expediente al que accedió ayer LA GACETA. A continuación, comenzó la ronda de inhibiciones: primero, el vocal decano René Goane dijo que no podía intervenir porque es miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento que eventualmente juzgará a Herrera Molina, Romero Lascano y Piedrabuena; luego, Antonio Estofán, presidente de la CSJT, se apartó alegando su amistad con José Roberto Toledo, uno de los letrados del amparista (el otro es Arnaldo Ahumada) y la vocal Claudia Sbdar se excusó diciendo que su relatora Ana María de la Vega Madueño había participado en el conflicto como abogada de la Fiscalía de Estado.

Las inhibiciones de Goane y Estofán prosperaron, y la de Sbdar fue rechazada el 3 de julio. Ese mismo día, Ahumada y Toledo presentaron un pedido de pronto despacho, y de habilitación de días y horas a la Corte, que había quedado formada por los vocales Sbdar y Antonio Gandur, y el camarista Salvador Ruiz. El 5 de julio, en la víspera del receso, Sbdar declaró asunto de feria al juicio de Herrera Molina, pero Gandur, que se quedaba en las vacaciones, rechazó el decreto. La vocal, luego, salió de licencia.

El expediente no tuvo movimiento hasta el 23 de julio, cuando Gandur decidió reemplazar -sin sorteo- a la juzgadora ausente primero con el magistrado Horacio Castellanos, que se excusó expresando la causal de odio o resentimiento manifiesto con el letrado Ahumada y, después, con su hijo, el camarista Sergio Gandur, que se apartó alegando el parentesco mencionado. Por último, Gandur ordenó hacer un sorteo en la Cámara Civil, cosa que no sucedió. El 29 de julio, ya reintegrada Sbdar, el expediente pasó a resolución del alto tribunal. En la jornada siguiente, Herrera Molina presentó un segundo pedido de pronto despacho.

Y otra rosca más

El expediente llegó a la vocalía de Sbdar el 1 de agosto y, 24 horas después, salió de allí con un voto, según el informe de la secretaria Claudia Forté. Gandur tuvo el caso entre el 2 y el 5 de agosto, y emitió su propio voto. Ambas propuestas pasaron a Salvador Ruiz, que adhirió a una de ellas antes de salir de licencia. Pero el alto tribunal no reunió los tres votos concordantes que exige la Ley Orgánica de Tribunales.

Esta semana, Ahumada y Toledo (cuyo hijo, Pablo Toledo, es relator de Antonio Gandur) achacaron la demora de la Corte directamente a Sbdar. El lunes anticiparon que iban a denunciarla por denegación de justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Antes de ayer, María Herrera, hija del amparista, publicó una carta dirigida a Sara Alperovich, hija del gobernador José Alperovich y de la senadora Beatriz Rojkés, en la que acusó a la vocal de prestarse al juego perverso de la dilación en una actitud de indigna complacencia con el Poder Ejecutivo.

"¡Cuán necesaria se hace la democratización de la Justicia!"

Sólo pretensión de aprovechar políticamente dos causas penales emblemáticas. Eso es lo que ve El Ateneo de la Militancia en la carta abierta que María Herrera, hija del juez Emilio Herrera Molina, envió este miércoles a su lideresa, Sara Alperovich.

"Es realmente triste y vergonzoso ver cómo se utilizan los trágicos casos de 'Marita' Verón y Paulina Lebbos con la finalidad de hacer daño en este tiempo electoral, como vemos en esa carta publicada a sólo cuatro días de las elecciones", dice el texto que El Ateneo difundió ayer en su página de Facebook.

La agrupación de la hija del gobernador José Alperovich y de la senadora Beatriz Rojkés contestó la carta abierta de Herrera. Esta es la tercera misiva que envía a "Sarita" desde que el jefe del PE rechazó la renuncia a Herrera Molina, vocal de la Sala II de la Cámara Penal. En la última, Herrera dijo que, como consecuencia de la hipótesis que vincula a los "hijos del poder" con el homicidio de Paulina Lebbos, ahora los linchados eran los Alperovich. "Lo que uno da, luego lo recibe", advirtió. "(Esta epístola) es una total falta de respeto a la memoria de 'Marita' Verón y a Susana Trimarco, esa gran luchadora contra la trata de personas. Una falta de respeto también a la memoria de Paulina Lebbos, continuándose con las mentiras y difamaciones con el fin meramente electoral y de hacer daño a una familia (...). ¡Cuán necesaria se hace la democratización de la Justicia, hoy más que nunca!", dijo El Ateneo.

Alberto Lebbos, padre de Paulina, salió anoche a responder la carta del oficialismo. "Lo que es triste y vergonzoso es que se siga protegiendo a los encubridores y que se esté usando patoteros como Cabana, alias "El Rengo", patotero de Armando Cortalezzi para firmar solicitadas que pretenden apretar al fiscal. Siguen protegiendo a los encubridores. De eso no veo que digan nada en el Ateneo de la Militancia", afirmó.

Publicidad
Comentarios