Sobrevivientes de la masacre de Capilla del Rosario denunciaron torturas y fusilamientos

Sobrevivientes de la masacre de Capilla del Rosario denunciaron torturas y fusilamientos

Los ex militares Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Mario Nagakama, y Jorge Acosta, están acusados de crímenes de lesa humanidad.

SOBREVIVIENTES.  Durdos, Paz, Giardino y Videla declararon ayer en Catamarca. FOTO TOMADA DE ELANCASTI.COM.AR SOBREVIVIENTES. Durdos, Paz, Giardino y Videla declararon ayer en Catamarca. FOTO TOMADA DE ELANCASTI.COM.AR
06 Agosto 2013
CATAMARCA.- Los cuatro sobrevivientes de la denominada Masacre "Capilla del Rosario", integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Pablo Ramón Videla, Rodolfo Giardino, Juan Carlos Durdos y Miguel Angel Paz, comprometieron a los ex militares Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Mario Nagakama, y Jorge Acosta, acusados de crímenes de lesa humanidad.

En el marco de la décima audiencia en la Cámara Oral Federal, continuo esta mañana el juicio oral y público contra los ex militares quienes pertenecieron al ex Regimiento de Infanteria Aerotransportado 17, al momento de ocurrido los hechos, entre el 11 y 12 de agosto de 1974.

En la quebrada de Los Walther, en el distrito Piedra Blanca, a unos 20 kilómetros al norte de la capital, fueron fusilados 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Las partes escucharon ayer los testimonios de los cuatro sobrevivientes, todos ellos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de la Compañía de Monte Ramón Rosa Olmos.

"Los testigos aportaron información de gran valor para la Fiscalía y la querella ya que realizaron una descripción detallada del momento en el que fueron detenidos", según lo expresó el repesentante de la Dirección de Derechos Humanos y querellante particular, Guillermo Díaz Martinez.

Pablo Videla y Mario Miguel Paz expresaron que fueron reducidos en la localidad de Piedra Blanca, cuando acudieron a buscar víveres en una panadería.

"Habíamos caminado unas 24 horas entre matorrales tras lograr zafar del ataque al colectivo que nos había llevado a Catamarca, en el que viajabamos junto a otros compañeros", dijeron.

Por su parte Giardino y Durdos, fueron aprehendidos en la terminal de ómnibus, y otros seis compañeros, huyeron de la provincia en un patrullero disfrazados de policías por lo que lograron burlar el puesto de Huacra, en el límite con Tucumán.

Los sobrevivientes aclararon al Tribunal de la Cámara Federal que "no veníamos a la provincia a provocar muertes, sino que la intención era ganar armas del interior del Regimiento 17 para luego distribuirlas a la población, ya que era inminente un enfrentamiento armado tras un golpe militar".

Asimismo, dejaron en claro que en el momento de su detención estaban sin ningún tipo de armamento y señalaron que sufrieron durísimas torturas y vejaciones por parte de la policía provincial de la Federal y de los propios militares.

Por su parte, otro de los sobreviviente, Mario Paz, fue contundente al manifestar al Tribunal, que al momento de su detención escuchó que los militares decían: "Los tomamos a todos".

Sostuvo que los principales "fusiladores", eran Mario Nakagama, Carlos Eduardo Carrizo Salvadores y Jorge Acosta.

Los cuatro sobrevivientes pasaron 10 años en la cárcel de máxima seguridad de Rawson, en la provincia de Chubut , con gravísimas irregularidades en sus procesos.

Todos coincidieron en pedir "justicia" y que sean condenados los represores ya que entendieron que ellos cumplieron con la ley a pesar de las irregularidades y las falta de garantía.

Hoy todos los represores cuentan con toda las garantías de un proceso democrático, donde serán juzgados y si corresponde, condenados, como establece la ley", dijeron. (Télam)

Comentarios