La agroindustria aportaría $1.600 millones menos

La agroindustria aportaría $1.600 millones menos

Según un informe privado, el impacto de la sequía, las heladas y el tipo de cambio nacional ponen en crisis a las economías regionales. El análisis de la Fundación Empresaria de Tucumán estima una baja de hasta un 15% de los recursos del arco productivo

06 Agosto 2013
Los ingresos a la provincia provenientes de las principales actividades agrícolas e industriales podrían caer hasta los $ 1.600 millones en 2013, comparado con el año anterior. El impacto de la sequía y las heladas están considerados entre los factores determinantes. Aunque el tipo de cambio determinado por el Gobierno nacional tiene un mayor impacto, lo que se refleja en una menor entrada de dinero a Tucumán, complicando las rentabilidad de las economías regionales en el país. Ese monto representa una reducción máxima, consignando una profundización de la crisis azucarera.

Sin embargo, los recursos oficiales no corren riesgo teniendo en cuenta que el Estado provincial logrará equiparar la reducción del capital privado con los aumentos en las transferencias y partidas de la Nación y del aporte de los contribuyentes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Dirección General de Rentas, este año. El ingreso del Gobierno tucumano aumentará en $ 1.680 millones, respecto de 2012; será un 33,4% más.

Los datos surgen del informe de "Estimación del valor de las producciones agrícolas, agroindustriales y de los ingresos del Gobierno, en la Provincia de Tucumán", efectuado por la Fundación Empresaria de Tucumán de la Federación Económica (Fundafet).

En el trabajo se ha tomado como referencia las actividades más relevantes, como maíz, trigo, soja, azúcar, alcohol, limón, arándano, hortalizas y tabaco, entre otras, que representan alrededor de un 20%

del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Tucumán. Y la estimación se calcula en base al volumen de producción y los precios internacionales. "Hay sectores con alto nivel de facturación, pero con bajo valor agregado (incidencia local), como la textil y autopartes, cuyos insumos son importados en su totalidad", dice Arquímedes Carrizo, responsable del equipo del Departamento de Economía Aplicada de Fundafet. El consultor destaca que esos segmentos productivos están afectados por el "atraso cambiario" que tiene la economía argentina. "Hace que los costos en dólares vayan subiendo año tras año; los costos locales suben a una tasa de inflación diferente del dólar (oficial), que se actualiza a menor valoración. La rentabilidad de los sectores está disminuyendo", explica.

El estudio proyecta para este año ingresos que rondarían los $ 8.400 millones (alternativa menor) y los $ 9.600 millones (alta). La diferencia entre las estimaciones de extrema consideran el resultado de la zafra 2013, ya que no se esperan cambios significativos en el resto del arco productivo -con caídas por los fenómenos climáticos-.

El análisis de la Fundación coteja reducciones de máxima, de un 15,9%; de un 10,1%, de media; y de un 4,3%, de mínima, en moneda constante. Esta última cifra considera una buena producción azucarera.

Estima, además, una rebaja de un 24,8% respecto del promedio desde 2008, con montos que llegan hasta los $ 4.200 millones. "Es preocupante ver esta tendencia, que el año pasado comenzó a ser más evidente (...) La situación afectará aún más a empresas con costos más altos y endeudadas", agrega Carrizo.

Por su parte, Raúl Robín, presidente de la FET, afirma que las principales actividades de la provincia, las agrícola industriales, están en crisis. "En el sector azucarero se produce por un problema de mercado interno y falta de exportación. El sector de granos ha tenido dificultades por el factor climático (por la sequía), lo que ha significado una disminución de producción sustancial. Hay actividades de exportación con serios problemas de rentabilidad, y que no tienen origen en una caída de la producción, caso de la frutilla y el tabaco. A esto se sumó que las heladas frenaron la comercialización al exterior del limón", comenta.

El resultado de la zafra azucarera incidirá en los ingresos finales del arco productivo

La Fundación Empresaria de Tucumán basó su estimación en una producción de 1,6 millón de toneladas para este año. El dato surgió de informes provisorios oficiales, estudios técnicos y de la actividad. De ese monto, 1,4 millón de toneladas se destinarán al mercado interno y a la exportación y 196.000 toneladas de azúcar equivalente al programa de bioetanol. Por otro lado, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) redujo su proyección de 1,75 millón de toneladas a 1,47 millón.

La Asociación Tucumana del Citrus prevé pérdidas del 20% de la producción

Las heladas incidieron con severidad en todo el área de producción de limón de Tucumán. Por la intensidad, duración y frecuencia de ocurrencia, un fenómeno climático de esta magnitud no ocurre en el área limonera desde 1989, indica el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria. Si bien, aún se están evaluando y cuantificando los daños producidos en plantas y frutos, el titular de la ATC estimó -provisoriamente- una pérdida total del limón del orden de un 20%.

Soja y maíz, con realidades distintas en la última campaña en la provincia

El análisis privado mostró una caída de 25% del área sembrada de soja, y de un 29% de la producción, comparados con 2012. El rendimiento por hectárea se redujo un 7,2%. "El ingreso esperado en moneda constante de 2009 se estiman mermas de un 30% del valor promedio de las tres campañas anteriores, y en el 60% del valor de la última cosecha", destacó el trabajo. En maíz, la superficie sembrada disminuyó 29%; la producción y el rendimiento se elevaron un 54% y un 10%, respectivamente, respecto de 2012.

Comentarios