›› Cartas de lectores
05 Agosto 2013
Vendedores ambulantes
Con el aporte de un estado genuino, el camino más fácil es dejar las cosas como están y seguir colocando pequeñas panaceas que no solucionan el problema denominado "Los ambulantes". El verdadero camino, más arduo, con más organización, con las personas capacitadas para hacer el trabajo (que sí las hay) es: tomar a cada una de estas personas que trabajan para ganarse su sustento diario, no tienen otra forma mejor de hacerlo, o no saben, y censarlas una por una. Descubrir exacto cuales son sus condiciones de vida, sus necesidades, su instrucción y ayudarlos a crecer como personas útiles en la sociedad en la que viven. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar dándoles la instrucción que haga falta, capacitándolos, desde la escuela primaria hasta algún oficio capaz de realizar y tengan la vocación. No hace falta decir que faltan plomeros, carpinteros, electricistas, mecánicos y otros oficios dignos. Los mismos comerciantes que pagan los impuestos de sus negocios, verán el resultado de la presión impositiva, con la seguridad de trabajar sin competencias desleal y sin los problemas que hoy en día existen en las calles céntricas de nuestra ciudad. No es una solución fácil, pero si estoy seguro que el fin lo justifica y que puede realizarse.

Carmelo Felice
[email protected]

Asfalto (I)
Señor intendente Amaya: los vecinos de Lavaisse al 3.900 y al 4.000, por donde pasan dos líneas de colectivo y muchísimos vehículos a altísima velocidad, vivimos tapados de tierra, y los niños, enfermos por el mismo motivo. Ni hablar de cuando llueve: es vivir como cerdos, en muy malas condiciones. El agua de lluvia demora días y hasta semanas para secarse. Por eso le pedimos que haga asfaltar. .

Cristina Videla y muchas otras firmas
Lavaisse 3.900
San Miguel de Tucumán


Asfalto (II)
La SAT se dedica a romper calles y nunca las arregla. Hace aproximadamente un año que arregló perdidas de agua y líquidos cloacales en avenida Coronel Suárez y Pasaje 1 de Mayo y avenida Coronel Suárez al 1.200 y 1.300, dejando el asfalto roto con el peligro que implica para autos y peatones. ¿para qué se asfaltaron tantas calles si después el propio Estado las rompe y no las arregla? ¿Quién paga?

Rosita Aguirre
Alvarez Condarco 1.192
San Miguel de Tucumán


La hormona del amor
Siempre leo con atención algunos oportunos aportes a los problemas de sexualidad. Lamentablemente debo decir que no se puede coincidir con la propuesta de la "hormona del amor" o de las relaciones, como se menciona en una nota a la oxitocina (28/6), liberada desde la hipófisis posterior. En pub.med sugieren responsablemente que sólo se trata de una hipótesis no demostrada, pero sí utilizada por avispados empresarios para proponerla como terapéutica en distintos y disimiles cuadros neurológicos, esquizofrenias, autismo, estrés postraumático. Además en problemas de como ansiedad, fobias sociales, insomnio, disfunciones sexuales y lógicamente, estreñimiento. Pero respecto a las relaciones afectivas puede servir para justificar alejamientos o rupturas con el pretexto de la ausencia de oxictocina, lo que volvería inimputable inclusive ante la ley a quien utilice dicho argumento. Esto ya fue muy grave, tiempo atrás, cuando los criminales justificaban su accionar por la `posibilidad de un cromosoma Y grande o dobles YY. En Review of Psychiatry ya se aclararon los variados aspectos de esta hormona que está presente en el momento del parto, claro, y utilizamos símil-sintéticos para mejorar los mismos, pero no sirven para el estreñimiento crónico como también se propone, o, más recientemente, para mejorar o aumentar los afectos, que suena desde ya como una fantasía comercial o comercializable. Por lo demás, los temas que se tratan en esa columna son de real interés seguramente para muchas personas. Pero desde el punto de vista médico, la simplificación de los sentimientos afectivos ligados a una sola hormona es desde todo punto de vista inadmisible.

Federico Vazquez
[email protected]

A tres años de un crimen
Mañana, 6 de agosto, habrán de cumplirse 3 años de uno de los crímenes múltiples más espeluznantes de la provincia. Fabián Robledo (de 22 años) asesinaba a su madre y a su hermana (20) en un acto de locura sin sentido, mientras dormían, acribillándolas con una pequeña arma blanca. Hasta el descenlace final, esta trama tuvo varios actores secundarios que jugaron un papel importantìsimo, puesto que se trataba de una persona con antecedentes de bipolaridad, muy agresiva, que practicaba boxeo, medía más de 1,80 m. y unos 11 kg. de peso. Si hubiese sucedido en Buenos Aires, seguramente hubiese sido el festín de los medios, averiguando y exponiéndolo todo. A veces es malo. En este caso, se hubiese resuelto con no tanta simplicidad, toda vez que se asuma que hubo dos episodios anteriores similares activando la alarma. O sea, con responsabilidad del Estado que participó de los hechos anteriores (la policìa) y el profesional que le dio el alta de la institución donde fue internado, sin un seguimiento responsable. Hoy padece en el Hospital Obarrio el abandono de la curatela y su casa fue vaciada y usurpada. ¿Será Justicia?

Roberto A.Ahmad
[email protected]

Capitalismo salvaje
El capitalismo salvaje se pasó de rosca. Es hora de acompañar los gestos del Papa Francisco; es hora de exigir a los ladrones de la dignidad, de la esperanza y la alegría de las personas que paren la mano, que tengan el coraje de hacerlo y de reconocer que las doctrinas del libre mercado aconsejadas por Milton Friedman son las causantes de la desigualdad reinante. Desde ya que estoy del lado del "padre de la Gerencia Social", el señor Bernardo Kliksberg, que dice: "No puede ser que el 1% más rico concentre el 50% del producto"; "Debemos ir hacia una economía con rostro más humano". Optimista como soy, esperaba que después de la JMJ las redes sociales iban a saturarse de mensajes. Por ejemplo, señores Slim, Gates, Soros: extraigan parte de los miles de billones de dólares que tienen en los paraísos fiscales y derrámenlos abriendo fábricas e industrias, o comprando toda la cocaína que hay en el mundo para, al instante, quemarla. La vanagloria de los ricos que se reúnen en clubes privados a charlar sobre los metros de eslora de sus yates, de las turbinas de sus aviones y mostrando disecadas cabezas de animales en extinción en sus salones, tienen cero en austeridad y 10 en corrupción. En ese espacio o modo de vida está el actor Bill Cosby (carta del 23/7) que declara estar "cansado" de muchas cosas y que al final de la misma está contento ya que por su edad, 76 años, no va a ver, según él, el feo mundo que se viene. Egoísta el señor; con tantas horas que trabajó, sólo acumuló el vil metal. Debería ser agradecido con la vida. Tener un trabajo que permita pagar impuestos que luego retornan para los que no tienen ni pan ni trabajo, es solidaridad. Si es reacio a tributar, tendría que vivir en el desierto o en la selva. Por otra parte hay tantas personas, en el campo, en comercios, en bancos u oficinas en general que trabajan más horas de las que él trabajó y cobran nada comparado con lo que él recibía por cada contrato firmado. Lo que cansa y entristece es que hay muchas personas que sienten y piensan como el famoso actor. . 

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850 1° piso D. 36
San Miguel de Tucumán


Camino Hualinchay-Los Valles
Es una obra es de suma importancia en todos los aspectos para la región: unir la ruta nacional Nº9 con la 40, estratégicamente nos beneficia a todos, con el agregado turístico que tiene y la faz productiva; y una manera de enlazar dos zonas que antes nuestros mayores vinculaban a lomo de mula, trayendo los elementales servicios de esa época, como el correo, por ejemplo. Recuerdo al diputado Ungherini, autor del proyecto, que junto a vecinos de San Pedro de Colalao y nosotros, de Colalao del Valle, recorríamos a mula para encontrarnos en Lara, el punto del encuentro, como pidiendo a Dios por este camino. A pocos días de ser una realidad, muchos ya no lo podrán ver. Obras como estas enorgullecen a los pueblos.

Adán Díaz
[email protected]


ADIOS A UN AMIGO SIMOQUEÑO
Eran más o menos las 11.30 hs. del sábado 20 de julio cuando sonó el teléfono y me dieron la dura noticia. Se fue el gordo Sassi. Un hombre simple, entre campechano y urbano, con rasgos de humildad, sin estridencias, pero con firmeza y convicción compartimos en la Cámara de Diputados, distintas etapas que llevaron al informe de derechos humanos en el período 1983-1987. El gordo Sassi, nativo del Km. Doce veinte, hoy comuna Manuela Pedraza de Simoca, era un clásico del gremialismo de los cañeros chicos, de los muchos de mi pago, como Soldatti; de los hombres de la inolvidable vertiente de Gaspar Lasalle (UCIT). De a poco, nos vamos todos. Más tarde o más temprano. El era firme radical y siempre me respetó y alentó sabiendo de mi insoslayable militancia peronista. Arturo, el gordo Sassi, enfermo y con bastón en el tiempo final de su camino, fue buen amigo y político, de aquellos que dejan un saldo favorable en la ideología de vida y en el haber ético, como lo fueron otros y que a veces olvidamos: Isa Adad, Fernando Riera, Alberto R. Sutter o don Luis Rotundo, por citar sólo a algunas personas del andar público que tuve el honor de conocer y compartir sin fronteras mezquinas de ningún tipo. Al veterano amigo simoqueño, le digo "Chau gordo". Y él me contestará como siempre, con su calidez: "Chau hermano". Q.E.P.D. y viva entre nosotros como un buen recuerdo.

Esteban Lito Ledesma
[email protected]


Afiche
El afiche que mandó a hacer el gobierno nacional donde aparecen saludando al Papa la Presidenta y su candidato, parece inspirado en el pensamiento de Miguel de Cervantes: "La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde". Tengamos fe de que en este caso la verdad, por ser tan obvia, se impondrá a la falsedad.

Humberto Solá Cánepa
[email protected]

Comentarios