El BCE promete bajar más las tasas

El BCE promete bajar más las tasas

Draghi marcó el rumbo del plan monetario

02 Agosto 2013
FRANKFURT.- La recuperación económica comienza a vislumbrarse en la zona euro, pero aún hay riesgos y el Banco Central Europeo (BCE), luego de haber dejado las tasas al 0,5%, promete mantenerlas o incluso bajarlas.

Así lo expresó ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, durante una rueda de prensa en Frankfurt, en la que reiteró la posición unánime de la entidad sobre la "forward guidance" (orientación hacia adelante), la novedad al estilo Reserva Federal estadounidense (FED), introducida el mes pasado como indicación sobre la política monetaria futura. "El consejo directivo confirma que la tasa de referencia mantendrá los niveles actuales, o inferiores, por un lapso prolongado", dijo Draghi, según un despacho de la agencia ANSA. Reiteró así la formulación que deja de lado la tradicional expresión "el BCE no se compromete sobre el futuro".

Agregó que la liquidez seguirá "abundante" por todo el tiempo que sea necesario.

Consultado por los periodistas, Draghi no quiso indicar cuán extenso será este horizonte de tiempo: "no hay una fecha precisa".

Según analistas, dependerá si las perspectivas inflacionarias siguen débiles en el mediano plazo.

Draghi excluye que haya deflación, pero la proyecciones del BCE de junio pasado daban una inflación de 1,3%, bien por debajo del casi 2% deseable del BCE para 2014. El propio presidente del BCE explicó, hablando de las perspectivas de la economía, que "nuestra posición de política monetaria da apoyo a una recuperación gradual de la actividad económica en la parte restante del año y 2014".

Buenos los últimos datos, como los índices industriales de hoy, que refuerzan en el BCE la impresión de una estabilización en curso y una recuperación en ciernes en el curso de 2013.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios