Impulsan la federalización del mercado de capitales

Impulsan la federalización del mercado de capitales

Será un sistema ágil y seguro, dijo Cristina . La Presidenta aseguró que la economía crecerá 3,5%, que habrá otro récord de recaudación y defendió los subsidios a los servicios

MÁS TECNOLOGÍA. La jefa de Estado indicó que las Bolsas estarán intercomunicadas de manera obligatoria y que deberán ser sociedades anónimas. DYN MÁS TECNOLOGÍA. La jefa de Estado indicó que las Bolsas estarán intercomunicadas de manera obligatoria y que deberán ser sociedades anónimas. DYN
01 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, anunció anoche la firma del decreto 1.023 que "tornará definitivamente operativa" la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, que a su juicio hará al sistema "más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro".

La jefa de Estado formuló el anuncio en el acto de conmemoración del 159° aniversario de la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Destacó que la nueva ley reemplaza a "la vieja ley (17.811) de la dictadura" de Juan Carlos Onganía, de 1968 y que el decreto de promulgación se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Precisó que todas las bolsas de valores del país deberán constituirse como sociedades anónimas y no como asociaciones civiles sin fines de lucro. Señaló que esa modificación obedece al cumplimiento de "estándares internacionales". Y aseguró que la reforma "impulsa una verdadera federalización de acceso" a las Bolsas. También precisó que se tendrá "acceso directo a los mercados sin necesidad de contar con un agente de Bolsa", aunque aclaró que "el agente siempre va a estar, porque es como querer pagar los impuestos sin un contador".

La Presidenta aseguró que la normativa ayudará a "darle mayor profundidad" a la operatoria, se buscará "incorporar tecnología" y que "todas las Bolsas estarán intercomunicadas de manera obligatoria". Ratificó que "un agente no va a tener que ser socio de cada bolsa para operar en cada una de ellas y ni siquiera va a tener que ser mutualizado".

Cristina señaló que "la Comisión Nacional de Valores ha aprobado el primer fideicomiso de ciencia y tecnología para poder operar en la plaza", siendo este instrumento financiero una iniciativa que también se puso en práctica en el Estado de Israel". Asimismo, adelantó que está constituido un fideicomiso para el plan Procrear, por 43.700 millones de pesos. Del mismo modo afirmó que "las medidas contracíclicas impulsadas desde el Estado han generado un crecimiento récord del mercado de capitales: 86% de junio a junio" y aseguró que la reforma a la Carta Orgánica del Central explica el 45% del crédito a largo plazo del sistema financiero. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, optó este año por no cruzarse con la mandataria, por lo que no participó del acto.

Por otro lado, Cristina pronosticó para este año un crecimiento con un "piso" del 3,5%, superando las metas señaladas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). "Creo que el 3,5 (por ciento) va a ser nuestro piso de crecimiento; vamos a tomar todas las medidas necesarias para crecer más", indicó. Además, volvió a defender la política de subsidios a los servicios públicos, a los que definió como "salario indirecto". La mandataria detalló los subsidios destinados a los usuarios residenciales, industriales y comerciales en diferentes servicios públicos. Al respecto, destacó que la tarifa del autotransporte es una de las más baratas de la región y recordó las protestas en Brasil por el valor de esos pasajes.

La jefa de Estado, además, anunció anoche que la recaudación tributaria de julio fue de 80.000 millones de pesos, con una suba interanual del 30,5%. Destacó que la marca "supera el récord" existente y que se obtuvo "sin aumentar un solo impuesto". El detalle de la recaudación se dará a conocer hoy a través de la Secretaría de Hacienda y la AFIP.

Cristina también destacó que "el gran desafío es agrandar la mesa" del mercado laboral, para que "el 100% de los trabajadores estén registrados y que todos los empresarios puedan competir con lealtad".

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidenta agregó que "todavía tenemos un 32% de trabajadores no registrados" y subrayó que "donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir, producir, sustituir importaciones, va a estar el Gobierno poniendo lo que hay que poner". (DyN-Especial-Télam)

Comentarios