"El estrés ambiental modificó el plan de siembra, limitando el potencial de rendimiento del campo"

"El estrés ambiental modificó el plan de siembra, limitando el potencial de rendimiento del campo"

Devani reconoció que los productores tuvieron que luchar para reducir los daños por la falta de agua y las altas temperaturas

AUDITORIUM. Ploper y Devani abrieron el XVI Taller de Variedades de Soja, ante un grupo de 200 técnicos, productores y asesores agropecuarios.  AUDITORIUM. Ploper y Devani abrieron el XVI Taller de Variedades de Soja, ante un grupo de 200 técnicos, productores y asesores agropecuarios.
19 Julio 2013
Más de 200 asistentes, entre productores, investigadores y técnicos, participaron del "XVI Taller de Variedades de Soja para el NOA", que se realizó en la sede central de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc) de Tucumán, días pasados. Este evento, organizado por el Programa Granos de la Eeaoc, estuvo dirigido a técnicos, asesores y personas relacionadas con el cultivo de la soja en la región del Noroeste Argentino (NOA).

La jornada se desarrolló con presentaciones que efectuaron representantes de las distintas secciones que conforman el Programa Granos. Los expertos mostraron los resultados de la campaña 2012/13, que incluyó diversos análisis de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja del NOA (que es coordinada por la Eeaoc), y presentaciones relacionadas con el manejo agronómico, aspectos sanitarios, económicos y de actualidad para el sector.

"Nuevamente el año fue muy complicado para el productor de granos. La campaña se caracterizó, desde sus inicios, por las adversas condiciones climáticas que se presentaron", subrayó el jefe de la Sección Granos del organismo, Mario Devani. "Adversidades que estuvieron marcadas, principalmente, por un pronunciado déficit hídrico, y por elevadas temperaturas durante períodos de tiempo considerables, lo cual incidió de manera negativa en los rendimientos de grano obtenidos en la región", añadió el experto.

Por su parte, el coordinador del Proyecto Soja de la Eeaoc, Fernando Ledesma, remarcó que "el estrés ambiental que predominó en la campaña, además, modificó el esquema de siembra planteado para las fechas óptimas, determinado siembras tardías para el cultivo, lo cual fue un factor adicional, limitante, para el potencial de rendimiento".

"La falta de agua y las altas temperaturas en todo el ciclo de crecimiento continuaron acentuando el daño sobre el cultivo y profundizaron, aún más, los efectos negativos en el desarrollo de la soja (menor número de vainas, menor número de semillas por vainas y peso de las semillas), especialmente en las etapas críticas para la definición de los rendimientos", explicó el ingeniero José Sánchez, investigador de la Sección Granos.

Conclusiones
Algunas de las principales consideraciones expuestas en el Taller fueron las siguientes: * En el NOA, los rendimientos de todos los Grupos de Maduración (GM) fueron los más bajos de las últimas 14 campañas que fueron analizadas en el taller, salvo en el caso del GM V, que registró un rendimiento algo superior, comparado con la anterior campaña. * Para Tucumán y zonas de influencia (Oeste de Santiago del Estero y Sudeste de Catamarca), fue la segunda peor campaña de las últimas 14 que se analizaron (incluyendo solamente los resultados de los ensayos en macroparcelas). Se verificó un muy leve incremento de rendimiento, con respecto a la anterior campaña. * El grupo de maduración VIII, continúa siendo el más estable, tanto en Tucumán y como zonas cercanas en el NOA, con muchos materiales que superan al testigo, analizando promedios. * Los materiales destacados de "Grupo de Madurez (GM) corto" en el NOA, en esta campaña, considerando los mejores rendimientos en distintas localidades, son Biosoja 6.5, DM 6,8 y RA 633, DM 6,2, y NA 5509. * Los materiales destacados de "GM largo", en el NOA, en esta campaña, considerando rindes superiores, son: A 8000, NS 8282, DM 7.8, DM 8473 y DM 8576. * Se destacaron los resultados de materiales de Ciclo Corto de buen comportamiento en años secos y húmedos (comparados con el testigo): DM 6,8 y RA 633. Y los materiales de Ciclo Largo de buen comportamiento en años secos y húmedos (comparados con el testigo): DM 7,8, NA 8004, NS 8282 y Tob 7800. * Se comentó que existe una tendencia al mayor uso de "materiales indeterminados en los distintos GM", ya que los mismos muestran potencialidad de rendimiento. * Las fechas de principio de enero fueron las de mayor rendimiento en la última campaña. Se debe considerar que es sólo el resultado de esta campaña particular, sin dejar de tener en cuenta el comportamiento de las distintas fechas a lo largo de varios años, donde se observa que "las siembras de la primera quincena de diciembre son las de mayores rendimientos". * En un año con fechas tardías y situaciones de estrés hídrico y térmico, "estrechar distancia entre hileras" tiene un efecto positivo en los rendimientos. * Informaron que luego de diversos ensayos con tratamientos de aplicaciones foliares e inoculantes, se observa una tendencia a incrementar rendimientos. * Se insistió, nuevamente, en la "necesidad de seguir trabajando con el antecesor gramínea (maíz ó sorgo)", considerando "la rotación como una práctica fundamental para obtener buenos rendimientos", principalmente en años con déficit hídricos (como sucedió en las dos últimas campañas de granos en el NOA).

Comentarios