"La gente no denuncia porque no confía en la institución"

"La gente no denuncia porque no confía en la institución"

El gobernador admitió que los índices oficiales no reflejan lo que sucede en realidad. Alperovich insistió que hay tolerancia cero contra los policías corruptos. Dijo que hay 1.200 agentes en las calles del centro .

RECORRIDO. El jefe de Policía, Jorge Racedo, mostró ayer al gobernador Alperovich las obras de remodelación. PRENSA Y DIFUSIóN RECORRIDO. El jefe de Policía, Jorge Racedo, mostró ayer al gobernador Alperovich las obras de remodelación. PRENSA Y DIFUSIóN
17 Julio 2013
Con críticas hacia los "policías corruptos" y promesas de un "trabajo fuerte" en materia de seguridad. Así recorrió el gobernador, José Alperovich, las instalaciones del edificio donde funciona la Patrulla Urbana, en Maipú al 400, ayer a la mañana. El motivo de la visita del mandatario fue el inicio de las obras de remodelación que están a cargo de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

"Todos los días estamos tratando de mejorar la seguridad, ocupándonos de la seguridad en Tucumán. En este caso estamos viendo un programa para tener más policías en las calles y mejorar la prevención", afirmó el gobernador. En ese sentido, señaló que "en el centro y en el microcentro hay 500 paradas donde hay 1.200 policías haciendo tareas de prevención". Sin embargo, remarcó que "pensamos que tiene que haber más policías en la calle para tratar de evitar los delitos".

Alperovich consideró que es el Estado quien debe ocuparse de la seguridad y destacó la necesidad de invertir en recursos humanos, en tecnología y en capacitación. "Ya están llegando 50 vehículos más que compramos para la Patrulla Urbana", anunció al respecto. Además, adelantó que falta poco para que comience a funcionar la línea gratuita de emergencias 911. "Eso también va a ayudar", estimó.

"Buena gente"
Mientras recorría las instalaciones de la Patrulla Urbana, el gobernador hizo un paréntesis para destacar la labor del personal de la fuerza. "Quiero agradecerles a todos los policías que están trabajando, que están ayudando en todo esto, porque ustedes saben que hay que fortalecer a la institución", expresó.

"La orden que les di al ministro (de Seguridad Jorge Gassenbauer) y al jefe de Policía (comisario Jorge Racedo) es que hay tolerancia cero para los policías corruptos, los policías que no defienden a la institución", sostuvo con dureza. Y remarcó: "queremos una fuerza con buena gente, que es la mayoría".

Denuncias
Tras ser consultado sobre los índices delictivos de la provincia, el gobernador explicó que no existe un número real. "La verdad es que hay mucha gente que no denuncia. O sea que no nos podemos llevar de los índices oficiales. Lo que sí sabemos es que todo el mundo habla de la seguridad y el Estado tiene que ocuparse, con más policías, con más capacitación", insistió Alperovich.

El mandatario le atribuyó la escasez de denuncias a la falta de confianza de la comunidad en la institución. "Hay mucha gente que, al no tener confianza, dice 'para qué voy a denunciar si no van a hacer absolutamente nada'. Entonces muchas veces los índices no te dan una realidad de lo que está pasando", reflexionó.

Por último, y antes de abandonar el edificio, el gobernador volvió a exhortar al personal policial a seguir adelante con su labor. "No hay que bajar los brazos y hay que trabajar fuerte, sobre todo en algo que es tan importante como la seguridad de los tucumanos, que es algo en lo que no hay que dejar de trabajar nunca", concluyó.

Comentarios