Tata Cedrón: "El tango for export desvirtúa"

Tata Cedrón: "El tango for export desvirtúa"

El Cuarteto Cedrón tocará esta noche en el San Martín su repertorio de tangos y milongas

TRAYECTORIA. El maestro, que celebra 50 años con su música, ha compuesto más de 300 obras.  TELAM TRAYECTORIA. El maestro, que celebra 50 años con su música, ha compuesto más de 300 obras. TELAM
08 Julio 2013

Con más de 300 composiciones en su haber, Juan "Tata" Cedrón es una de las grandes figuras del tango en el país y en el exterior. Compuso música para cine, teatro y distintos espectáculos musicales estrenados en Europa y en Argentina, y lleva ya registrados casi 40 discos.

El "Tata" está celebrando sus 50 años con la música ciudadana y cuando se le pregunta sobre su estilo, su respuesta a través del teléfono es extensa, pero arriba a una conclusión tan poética como clara: "es una forma de respirar; es el ritmo por las cosas que pasan".

Esta noche, el Cuarteto Cedrón (el "Tata" en guitarra, voz, arreglos y composición; Miguel Praino en viola; Román Cedrón en contrabajo, y Daniel Cabrera en bandoneón), ofrecerá un concierto en vísperas del Día de la Independencia: "vamos a estar con el repertorio de siempre: con obras de Tuñón, Manzi, Tarantino, algún tanguito viejo con el 2 x 4 que es vivaz, dulce y gracioso, y uno tradicional, como 'Sueño'", contó durante la entrevista con LA GACETA.

El músico de los poetas

Además de interpretar siempre clásicos del tango tradicional, Cedrón musicalizó poemas de Bertolt Brecht, Dylan Thomas, Juan Gelman, González Tuñón, Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Borges, Vallejo, Conrad, Manzi y también poetas lunfardos, como Carlos de la Púa, Dante Linyera, Luis Alposta o Nacho Whisky, entre muchos otros. "Siempre me incliné por la poética social, pero también lírica. Cuando empecé a componer tuve la disyuntiva de folclore o música urbana. Pero bueno, siempre respondo que de vaquitas no conozco nada y de cerros tampoco, pero sí de música ciudadana", admite con calma y un dejo de resignación.

- ¿Qué opina del tango for export?

- No me interesa, es comercio malo, y no es que me oponga al comercio, pero este es definitivamente malo, porque termina por desvirtuar la música; es la expresión más acabada del capitalismo neoliberal. Se especula con muchas cosas, con el Che Guevara, Evita, pero eso es una cosa podrida, realmente.

Publicidad

- ¿Cómo definiría la esencia del tango?

- Canción, música, poesía y danza. El tango empieza con la danza, luego es la música y posteriormente la canción.

- ¿Le interesa algún compositor contemporáneo?

Publicidad

- No conozco mucho lo que se hace ahora, pero sí, me gustan Tute (hijo de Caloi), Hernán Lucero… Con el tango está pasando que los chicos están refritando lo que van descubriendo. No estoy en contra de los pibes. Sólo digo que el rock fue puesto para romper una identidad. Y eso lo tienen que saber. No se puede no saber.

- ¿Cómo definiría su estilo?

-Toco desde 1964, con todo lo que eso significa. La poética, la política y la música se entrecruzan así como otras manifestaciones culturales. Mi obra mira para atrás; es una forma de tocar principalmente el tango y la milonga. Hay que mirar para adelante, pero sin olvidarse de mirar para atrás, sin raíces no hay árbol, hay que recordar. Es una forma de respirar; el ritmo por las cosas que pasan. Creo que no imitamos a nadie. Hay que fijarse en que yo tengo un trabajo hecho con la poesía y que esto lo considero música urbana, no tango.

- ¿Qué busca con sus composiciones?

- Primero me tengo que emocionar yo. Cuando creo algo lo estoy cantando y tarareando varios días y después lo llevo al cuarteto. Y. por supuesto, cuando llega al público también se emociona gratamente.

- ¿Tiene un posicionamiento frente al gobierno?

- Por supuesto. Apoyo al gobierno de Cristina Kirchner, creo que se avanzó mucho en el crecimiento, y la continuidad es necesaria. Por ejemplo, veo "Paka Paka" y creo que brinda una buena educación.

Comentarios