Otro compromiso para exportar azúcar 2013

Otro compromiso para exportar azúcar 2013

Trece de los 15 ingenios instalados en Tucumán presentaron la documentación que establecen los objetivos para la venta al exterior. Fue una jornada de reuniones entre industriales, cañeros y funcionarios para encontrar una salida. En UCIT definían anoche si continuaban o no con las protestas.

COLOMBRES. Se quejó por los cortes que impulsaron los cañeros. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO COLOMBRES. Se quejó por los cortes que impulsaron los cañeros. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO
06 Julio 2013
El Gobierno, los empresarios y los cañeros lograron descomprimir el conflicto azucarero, tras alcanzar un consenso entorno de los futuros de exportación. Trece de los 15 ingenios presentaron la documentación oficial que establecen los compromisos de exportación de azúcares 2013 para los próximos meses, en principio, hasta agosto, cuando se confirmen los datos de la actual zafra. Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, se estima que la salida al exterior de 330.000 toneladas de azúcares.

Las cifras fueron presentadas por cada uno de los ingenios en dos reuniones oficiales y después de la presión de los gobiernos de Tucumán y nacional y de la protesta de los cañeros del interior provincial. Estos bloquearon accesos a las fábricas, lo que obligó a la paralización de la producción.

El Ministerio remarcó que sólo dos firmas no completaron los registros de manera legal, que habían sido exigidos por el propio gobernador, José Alperovich, días atrás; ellos fueron San Juan y Leales debido a demoras en el inicio de la producción, entre otros factores -afirmaron que ya anunciaron sus proporciones de manera extraoficial-. El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) dará a conocer el lunes los números presentados. Así serán determinados de manera oficial los cupos comprometidos, correspondientes al período que se extiende hasta mayo de 2014. En el sector proyectan la salida de unas 700.000 toneladas en total.

"La presentación de los compromisos de exportación, por parte de la industria, es un buen indicador para el mercado. Vamos a monitorear todo ello para que la venta al exterior del producto sea efectiva", dijo el titular de la cartera productiva, Jorge Feijóo, al finalizar la segunda mesa de diálogo integrada por los representantes de los diferentes sectores. Durante la jornada se concretaron dos reuniones en la Casa de Gobierno. La primera se realizó al mediodía y participaron Feijóo, el titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), Roberto Palina, y los industriales, entre ellos, Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).

"Es un paso en el camino para tonificar el precio del producto", había explicado el empresario en un primer momento.

Colombres expresó también que desde la próxima semana se intensificará el operativo a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -que se sumó a las inspecciones encabezadas por agentes de la Dirección General de Rentas (DGR)-, con el fin de controlar la producción en ingenios. "Es un muy buen paso para cumplir con la exportación. El control es una pata esencial para el saneamiento del sector azucarero tucumano", afirmó. Sin embargo, el presidente del CART hizo hincapié en que la aplicación de la nueva Ley 8.573, aún muestra falencias en torno de los controles sobre los incumplimientos de producción.

A la segunda ronda de debate se sumaron los dirigentes de las cuatro entidades cañeras, el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Cañeros Unidos del Este y Unión Cañeros del Sur (UCS), además de UCIT.

En ambos encuentros, además, tuvo injerencia el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbaur. El funcionario fue uno de los interlocutores tras las presiones de los gobiernos provincial y nacional. El ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, remarcó que los industriales serán convocados en los próximos días para que expliquen "cómo se llego a la actual crisis azucarera". Además, advirtió que si no hay arreglo ante la actual situación, el Estado "intervendrá de otra manera".

El precio

Los cañeros de UCIT tenían previsto anoche comenzar a analizar la continuidad de la protesta, que incluyeron bloqueos en los accesos de algunas plantas de los ingenios Ñuñorco y Leales, entre otros, en los últimos tres días.

"Hoy se ha tocado solamente un punto: el esquema exportador que manifestó cada industrial. Pero no hubo ningún acuerdo por el precio. Esperemos que el lunes lo podamos resolver de otra manera a este último tema, cuando retomemos las negociaciones", enfatizó Sergio Fara, titular de UCIT.

Comentarios