EEUU: se propaga un virus mortal para los lechones

EEUU: se propaga un virus mortal para los lechones

Está dando muestras de ser más difícil de controlar. Ya se irradió a 13 Estados

VIDA EN JUEGO. Los investigadores estadounidenses tratan de parar el avance de la enfermedad que ataca a los cerdos.   LA GACETA / ARCHIVO VIDA EN JUEGO. Los investigadores estadounidenses tratan de parar el avance de la enfermedad que ataca a los cerdos. LA GACETA / ARCHIVO
05 Julio 2013
Un virus porcino mortal para los lechones, que no ha sido visto antes en Estados Unidos, se está propagando rápidamente a través de todo el país y dando muestras de ser más difícil de controlar de lo previsto. El virus ahora se ha irradiado a 13 estados, con más de 100 casos a la fecha, desde que fue diagnosticado por primera vez el mes pasado, comentó Montserrat Torremorell, experta en Salud Porcina y Productividad de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota.

Si bien el virus no tiende a causar la muerte de cerdos adultos, la mortalidad entre los animales más jóvenes infectados en granjas de EEUU es comúnmente del 50%, y puede alcanzar hasta el 100%, según veterinarios y científicos que están estudiando el brote.

La cepa del virus, conocida como "Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDV)", que se está propagando a través de granjas porcinas y mataderos del país es, en un 99,4%, similar en estructura genética al PEDV que afectó a cerdos en China el año pasado, según investigadores. Luego de que fuera diagnosticado por primera vez en China en 2010, el PEDV infestó el sur de China y mató a más de 1 millón de lechones, según el Diario de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Centro de Control de Enfermedades y Prevención.

El virus no plantea ningún riesgo a la salud de los humanos o de otros animales. La carne de los cerdos infectados con PEDV es segura para el consumo humano, dijeron funcionarios federales y economistas ganaderos. No se ha detectado una conexión directa entre el brote en EEUU y la propagación del virus identificado previamente en Asia y Europa.

La industria porcina estadounidense esperaba que la propagación del virus se desaceleraría, o al menos se mantendría con pocos cambios, ante la proximidad del verano boreal y de un clima más cálido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios