El Ejército vuelve a controlar la logística de las Fuerzas Armadas

El Ejército vuelve a controlar la logística de las Fuerzas Armadas

Modificaciones clave en la estructura del Estado Mayor Conjunto

30 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La decisión de la presidenta, Cristina Fernández, de relevar a las cúpulas castrenses provocó que el Ejército tenga ahora el control absoluto militar de la logística y de la operatividad de los materiales bélicos de las Fuerzas Armadas (FFAA), conformadas por más de 84 mil efectivos, según informó la agencia DyN. Ese poder surge porque el general de brigada Luis María Carena será titular del Estado Mayor Conjunto (EMCO), y el general de brigada Ricardo Cundom tendrá el cargo de comandante Operacional de las FFAA.

Tras el pase a retiro del brigadier general Jorge Chevalier, quien deja la titularidad del EMCO después de 10 años de gestión -ocupó esa comandancia apenas asumió como presidente Néstor Kirchner-, la conducción del organismo relacionado a la estrategia nacional en el área militar ha cambiado de responsables. Ahora es el turno del Ejército: la última vez que un representante de esa fuerza estuvo en el EMCO fue el teniente general Juan Carlos Mugnolo, en el período 1999-2003.

También, el Comando Operacional de las Fuerzas, creado en 2006 en el marco de la Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional 23.554 -impulsada por fallecido ex presidente Kirchner-, vuelve al control de la fuerza terrestre a través del general Cundom. Este reemplazará al brigadier mayor Humberto Trisano, un aviador de la Fuerza Aérea que fue pasado a retiro.

Por su parte, la Armada continúa relegada en la conducción del EMCO, ya que el último jefe de esa institución fue el almirante Jorge Enrico entre octubre de 1996 y agosto de 1997, durante el gobierno de Carlos Menem.

El Ejército, que este año cumplió su 203º aniversario -como su lema expresa, "nació con la Patria"-, estará al frente de la "conjuntez" militar, acompañado por la Armada y la Fuerza Aérea.

El EMCO tiene la misión de asistir y asesorar a la conducción superior del Gobierno en la preparación y empleo del instrumento militar, a fin de contribuir al logro de los objetivos de la conducción estratégica nacional.

La misión principal de las Fuerzas Armadas es contribuir a la defensa nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente la soberanía e independencia, y la integridad territorial.

Según el último libro "Blanco de la Defensa", elaborado por el Ministerio de Defensa, el personal de las Fuerzas Armadas suma un total de 84.330 efectivos, de los cuales 43.839 son del Ejército, 26.377 de la Armada y 14.114 de la Fuerza Aérea. (DyN)

Comentarios