Un m2 de vivienda cuesta un 25% más que el año pasado

Un m2 de vivienda cuesta un 25% más que el año pasado

La construcción se recupera, según el Indec.

29 Junio 2013
BUENOS AIRES - La construcción registró en mayo crecimientos de 7,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado y de 2,3 por ciento frente a abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A partir de este resultado, en cinco meses el sector acumuló una expansión de 2,9 por ciento, en comparación con el mismo período de 2012. Con este resultado, la construcción aceleró la recuperación que se inició en febrero, tras quebrar 13 meses consecutivos de caída. En ese mes el alza fue de 4,5 por ciento, luego en marzo fue de 3,4 por ciento y en abril 3,6 por ciento.

Las estadísticas provistas por el Indec señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, registró en mayo una suba del 2,6 por ciento con respecto a igual mes del 2012, y un avance del 8,7 por ciento en comparación a abril.

La venta de insumos mostró comportamientos dispares, con subas de 14,5 por ciento en cemento, 10,6 por ciento en ladrillo huecos, 10 por ciento en asfalto y 4 por ciento en pinturas. En tanto, se registraron bajas del 34 por ciento en pisos y revestimientos y 3,1 por ciento en hierro redondo.

A partir de la recuperación de los últimos meses se espera un repunte en la cantidad de personal contratado en el sector, que al cierre del primer trimestre había caído un 4,7 por ciento. Durante el mes pasado el costo de la mano de obra no tuvo variantes, mientras que los "Gastos Generales" subieron el 1,9 por ciento; y los Materiales, el 1,4 por ciento. De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril los 3.101,91 pesos, con un alza anual del 25 por ciento.

Percepción empresaria
De acuerdo con la información oficial, los empresarios eran escépticos con respecto a la evolución del sector durante junio, tanto para las obras públicas como para las privadas.

Entre los que se dedican a la obra pública, el 67,7 por ciento no esperaba cambios en el nivel de actividad, el 17,6 por ciento esperaba una caída y el 14,7 por ciento confiaba en una suba.

Entre los orientados a las obras privadas, el 70 por ciento dijo que seguiría en el mismo nivel, el 25 por ciento temía un retroceso y sólo un 5 por ciento visualizaba un avance. El informe oficial no da cuenta de las perspectivas de las firmas durante julio, mes en que entrarán en vigor los Cedin. (Télam y DyN)

Comentarios