Hubo subas de hasta 30 centavos en el GNC

Hubo subas de hasta 30 centavos en el GNC

Desde Capega expresaron que algunas estaciones de servicio aplicaron el reajuste debido al aumento salarial del 24% a los empleados. El incremento no fue generalizado. En muchos casos, las expendedoras deciden no retocar las pizarras para mantener la clientela. Plan de lucha de empresarios.

ALGUNOS SÍ, OTROS NO. La suba no fue generalizada para mantener la clientela. ARCHIVO LA GACETA ALGUNOS SÍ, OTROS NO. La suba no fue generalizada para mantener la clientela. ARCHIVO LA GACETA
19 Junio 2013
El valor del metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) aumentó en algunas estaciones de servicio de la capital tucumana, como consecuencia del incremento salarial que rubricaron, en los últimos días, los empresarios con el gremio de los trabajadores del sector. Así lo informó el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gustavo Sanz . "Se acordó una suba salarial del 24% para los empleados, y esto incidirá en el valor del GNC", explicó.

El precio del producto, en promedio, varía entre los los $ 2.90 y los $ 3.20, mientras que el ajuste oscila entre los $ 0,20 y $ 0,30, según fuentes del sector. Sin embargo, Sanz aclaró que la suba no es una situación generalizada, ya que -según dijo- hay muchas expendedoras que conservan el valor. "Aumentar es una decisión particular. Cada empresario evaluará los precios del mercado local y los de su competencia para fijar los propios", remarcó el directivo.

Rentabilidad en crisis

Ante los aumentos de combustibles que comenzaron a aplicarse la semana pasada en todo el país, incluso en Tucumán, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, advirtió ayer que el sector estudia un plan de lucha, por la falta de rentabilidad. La semana pasada, YPF, con más del 55% del mercado, decidió ajustar los valores de sus productos hasta un 2,26% en el caso del gasoil, según precisó la agencia DyN.

Todo esto se da en un contexto de precios máximos fijados por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, a comienzos de abril. A propósito, Rosario Sica, presidenta de Fecra, la federación que reúne a bocas de expendio de numerosas provincias, sostuvo que hubo incrementos en estaciones de YPF, Esso y Shell, aunque no confirmó si se remarcó en surtidores de Petrobras. Oscar Díaz, de Cecha, la confederación que representa a estaciones de todo el país, explicó que hubo subas de aproximadamente $ 0,20 en los últimos días.

"Nos prometieron que primero arregláramos con los trabajadores y que después ellos iban a ajustar las bonificaciones. Sin embargo, desconocieron todo lo que habían prometido. Estamos en una situación muy crítica y estudiamos, junto a los trabajadores, tomar algún tipo de medidas porque las estaciones de servicio siguen cerrando por falta de rentabilidad", coincidió el directivo. Sobre este punto, el titular de AESI aclaró que podría haber una protesta "si YPF no cumple con lo que prometió en su momento". Por último, García advirtió: "hemos tenido que acordar paritarias con el sindicato, con aumentos de hasta el 25%. Estamos preocupados, porque en este juego de establecer precios máximos a nosotros no nos toca un peso".

Comentarios