Los precios crecieron 5,27% desde enero

Los precios crecieron 5,27% desde enero

Relevamiento de Consumidores Libres.

17 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El dirigente socialista Héctor Polino, representante legal de la entidad Consumidores Libres, aseveró ayer que los precios de una canasta seleccionada de productos aumentaron un 0,70% en los primeros quince días de junio, lo que eleva el registro acumulado desde el 1 de enero a un 5,27%.

Polino realizó el seguimiento de los precios de 38 productos en algunas cadenas de supermercados , y en los centros de abastecimiento situados en los barrios de Caballito, Liniers, La Boca y Pompeya, en Capital Federal.

El ex diputado nacional por el socialismo destacó que en la primera quincena de este mes, la yerba aumentó un 9%; el arroz, un 6,90%; el café, un 3,85%; el harina, un 3,76%, y la leche, un 3,27%.

El relevamiento del organismo reflejó que desde el 1 de enero, y siempre por kilo, la cebolla aumentó un 32.69%; el pan común, un 24.59%; la naranja, un 21.82%; el harina marca La Favorita 0000, un 19.06%; y el arroz fino Gran Cóndor, un 18.10%.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que la inflación oficial de mayo fue de un 0,7 %.

De esa forma, según la cifra del Gobierno nacional, los precios acumularon una suba de un 3,8% en los primeros cinco meses del año y mostraron un crecimiento de un 10,3% en comparación con mayo de 2012.

El cálculo oficial del costo de vida resultó menos de la mitad de un 1,57%, estimado por las consultoras privadas y difundido por diputados nacionales.

"En el mundo, los supermercados remarcan un 8% y en Argentina, un 35%", expresó el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, en un reportaje publicado ayer por el diario porteño Tiempo Argentino.

Y agregó: "El costo (de la leche) para un supermercado es de $ 4,50. El supermercado te dice: 'la góndola es esa'. Va Sancor, lo pone en góndola, el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $ 4,50 a $ 7,50. El supermercado ganó casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. ¡Son chorros, amigo!", calificó el funcionario. (DyN)

Comentarios