El Gobierno apelará el fallo de Servini de Cubría

El Gobierno apelará el fallo de Servini de Cubría

Fracasan tratativas con De la Sota y De Narváez; temblor "K" por el frente que armó Massa. Pese a la primera sentencia de fondo en contra, el Frente para la Victoria inscribió el frente electoral nacional para presentar la lista de consejeros

IDEÓLOGO. Alak se toma un café, durante la defensa de la reforma judicial DYN IDEÓLOGO. Alak se toma un café, durante la defensa de la reforma judicial DYN
13 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno empleará la vía del per saltum, que presentará entre hoy y el viernes, para apelar el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que declaró la inconstitucionalidad de la elección de consejeros de la Magistratura por voto popular. Así lo confirmó ayer el ministro de Justicia, Julio Alak.

"Vamos a apelar por la vía del per saltum rápidamente este amparo que ha dictado Servini de Cubría. Y al apelarlo va a tener efectos suspensivos, es decir que el fallo no está firme", sentenció el funcionario.

Alak también manifestó que el Gobierno tiene confianza en que la Corte se va a expedir "positivamente" sobre la elección popular de los consejeros, pero admitió que si el máximo tribunal falla en contra, "lamentablemente el pueblo no va a poder elegir a sus representantes. En este país, una persona puede lograr que una norma de la Nación se paralice, cuando en otros países lo hace un cuerpo colegiado, como un tribunal constitucional, y de ninguna manera de forma individual", sentenció Alak.

De esta forma, atacó el fallo de la jueza federal con competencia electoral, que el martes declaró la inconstitucionalidad de las elecciones populares de miembros del Consejo de la Magistratura. El kirchnerismo vinculó esa medida con supuestas "maniobras destituyentes", y recordó el golpe de Estado de 1955, cuando fue derrocado Juan Domingo Perón.

Alak se refirió al sistema actual de elección de magistrados y lo calificó de " corporativo, aristocrático y predemocrático", y sentenció: "donde no hay democracia hay aristocracia".

El ministro de Justicia remarcó que el Poder Judicial "no es de los jueces ni de los abogados, sino que es del pueblo".

Al consultársele acerca de qué hará la Casa Rosada ante el fallo categórico de la jueza, Alak dijo: "Creemos que debemos ir por la vía del per saltum, porque hay gravedad institucional en la medida, porque se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de derechos soberanos". Y aclaró que apelarán el fallo "en forma rápida".

Elección de consejeros

Además, Alak indicó que cuando se formalice la apelación del Gobierno "quedará absolutamente vigente" la elección de los consejeros, que deberían presentar sus candidaturas antes del 22 de junio, según el cronograma de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Vamos a apelar en forma rápida, y tiene que ser entre hoy y el viernes porque no queremos que se le cercene al ciudadano el derecho que le da la Constitución", remarcó el ministro de Justicia.

El funcionario enfatizó que esta medida de la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo "es absolutamente constitucional".

"El primer intérprete de la Constitución es el Congreso y el último, el Poder Judicial", remarcó. Agregó que todavía resta evaluar "el efecto de las medidas cautelares que presentaron numerosos jueces que no son competentes y que han tomado competencia en forma indebida".

Pese al fallo de Servini de Cubría, el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, inscribió ayer, al frente electoral nacional en 24 distritos para poder presentar listas de candidatos al Consejo de la Magistratura. Landau explicó que el oficialismo trabaja sobre la hipótesis de que el fallo "no quedaría firme". (DyN-Télam)

Comentarios