El oficialismo y la oposición presentaron frentes para elegir consejeros

El oficialismo y la oposición presentaron frentes para elegir consejeros

Las alianzas se definieron pese al fallo adverso de la jueza María Servini de Cubría.

12 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El Frente para la Victoria y el denominado Frente para la Justicia, que reúne a las principales fuerzas opositoras, se inscribieron hoy ante la Justicia electoral para la elección popular de la integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, horas antes de vencer el plazo legal para la presentación de alianzas. 

La principal novedad de la presentación es que en caso de realizarse las elecciones, hoy suspendida a partir de un fallo de María Romilda Servini de Cubría, siete fuerzas políticas opositoras con representación parlamentaria presentarán una única lista de candidatos a consejeros. 

El llamado Frente por la Justicia incluye al Partido Socialista, PRO (propuesta republicana), Unión Celeste y Blanco, Unión Cívica Radical, Movimiento Libres del Sur y GEN, entre otros. 

La otra alianza, bajo el lema Frente para la Victoria, reúne a 13 partidos, encabezados por el justicialismo, y al que aportan como fuerzas nacionales el Frente Grande, y los partidos de la Victoria, Comunista, Intransigente, Conservador Popular, Humanista, Kolina y Solidario. 

Las dos alianzas de orden nacional se inscribieron ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de María Servini de Cubría, que ayer declaró la inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso para esta elección. 

El director nacional electoral Alejandro Di Tullio ratificó esta mañana la vigencia del plazo porque el fallo de Servini es de primera instancia y no se encuentra firme, destacó Ambito.com.

A su vez, el ministro de Justicia Julio Alak, anticipó que el gobierno nacional apelará el fallo de Servini ante la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso de per saltum. Al recibir la apelación, Servini tiene la facultad de resolver si la presentación tiene efecto suspensivo de su propia medida o devolutivo, que mantendría inamovible su fallo. 

En la alianza oficialista se incluyeron también el Movimiento Justicia y Libertad (Santiago del Estero); Encuentro por la Democracia y la Equidad (Buenos Aires); Partido hacer por Buenos Aires, y Partido de la Soberanía Popular (de Jujuy) 

En la coalición opositora se integraron además los partidos Unión por Todos y Podés, ambos de la Capital Federal, y el partido Unión Popular de Mendoza.

Comentarios