El mercado del "blue" sigue paralizado

El mercado del "blue" sigue paralizado

Los operadores temen represalias de Moreno. La divisa paralela continúa a $ 8,57 y la oficial subió medio centavo, a $ 5,32.

DEMANDA. Moreno exige que el dólar blue no supere los $ 7. FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM.AR DEMANDA. Moreno exige que el dólar "blue" no supere los $ 7. FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM.AR
11 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Los ojos vuelven a estar puestos sobre el billete paralelo que, por tercer día consecutivo no opera. Se vive un "virtual feriado" y los analistas estiman que será así durante el resto de la semana financiera. 

Según Ambito.com, las cuevas no concretan operaciones por el temor a las amenazas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre posibles clausuras de casas de cambio sino baja el precio del billete. El funcionario se reunió el último viernes con varios hombres fuertes de la city y volvió a pedirles un precio del blue de entre $ 6 y $ 7. Las pocas operaciones que se realizan son a los mismos valores que el último jueves a $ 8,52 comprador y a $ 8,57 vendedor.

Los cambistas sostienen que prefieren mantener sus puertas cerradas antes de que llegue una clausura. "No me animo a pasar precios; en este momento no tenemos idea de cuales pueden ser las consecuencias", confesó un analista.

No es la primera vez que Moreno mantiene este tipo de reuniones, la anterior fue el pasado 9 de mayo cuando habló con el titular del Banco Piano, Arturo Piano, en donde le pidió un dólar cercano a $ 6,50.

Desde esa conversación la tendencia del precio fue claramente a la baja pero hoy el billete se encuentra lejos del objetivo inicial del Secretario de Comercio.

El Gobierno intervino en las ruedas previas en el mercado informal vendiendo bonos en dólares para bajar el tipo de cambio contado con liquidación, que surge de la compra-venta de papeles en la bolsa porteña y en la neyorkina. Esto atrajo a inversores que buscaron un dólar más barato que el blue y por ello cayó también la demanda del informal.

En tanto, el dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la City porteña asciende medio centavo a $ 5,265 comprador y a $ 5,32 para la venta. Además, el tipo de cambio contado con liquidación opera a $ 8,34 en la Bolsa porteña.

Comentarios