"Andrea" golpea Florida con lluvia y fuertes vientos

"Andrea" golpea Florida con lluvia y fuertes vientos

Es la primera gran tormenta tropical del año

DAÑOS. La tormenta tropical ya se hace sentir en Gulfort, Florida. REUTERS DAÑOS. La tormenta tropical ya se hace sentir en Gulfort, Florida. REUTERS
07 Junio 2013
MIAMI.- La tormenta tropical "Andrea" se fortaleció ayer antes de tocar tierra en Florida y comenzó a descargar fuertes lluvias sobre buena parte del sureste de Estados Unidos en ruta hacia Georgia y sobre la costa del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La primera tormenta tropical de la actual temporada de huracanes del Atlántico, que ya generó tornados en Florida, arribó al área del Big Bend, donde la península del estado se une con la parte más continental del país.

"Andrea" presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, ayer por la tarde. Se espera que se debilite a medida que avance por una trayectoria que la llevará por toda la península de Florida hacia el Atlántico, pronosticó el centro meteorológico con sede en Miami.

El CNH estima que los vientos de la tormenta se extienden hasta 220 kilómetros desde su centro.

"Andrea" posiblemente permanecerá como una tormenta tropical por uno o dos días, moviéndose sobre la costa para provocar intensas lluvias y alto oleaje en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, advirtió Jack Beven, especialista del CNH.

Para mañana, se proyecta que Andrea se convertirá en un sistema frontal y que se desplazará en dirección noreste por la costa estadounidense en dirección a Nueva Escocia. La tormenta tropical no representa -aparentemente- una amenaza para los intereses energéticos de Estados Unidos en el Golfo de México. Las alertas de tormentas se mantienen vigentes para buena parte de la costa del Golfo de México en Florida y en la costa atlántica estadounidense desde Florida a Virginia, incluida la parte baja de la Bahía de Chesapeake.

Las autoridades emitieron advertencias de tormenta tropical para buena parte de Florida y para la costa atlántica desde el norte de ese estado hasta Virginia, incluyendo a Chesapeake Bay, que está situado en zonas bajas.

Los vientos externos de "Andrea" azotaron la costa occidental de Florida desde las primeras horas del jueves y múltiples tornados se registraron en el estado, incluyendo uno que arrancó el techo de un restaurante.

Florida podría recibir hasta 150 milímetros de precipitaciones, mientras que las zonas costeras estadounidenses del Golfo de México podrían registrar alto oleaje, dijeron meteorólogos.

Se reportaron cortes de energía en el estado, y al menos 3.700 de clientes estaban a oscuras.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. La principal agencia climática estadounidense advirtió en un pronóstico anual el mes pasado que la temporada de este año podría ser "extremadamente activa", con entre 13 a 30 tormentas tropicales, de las cuales entre 7 y 11 se convertirían en huracanes.

En la región atlántica de México y de varios países caribeños las lluvias de las últimas horas provocaron graves trastornos en las comunicaciones. Varios lugares de la Cuba occidental quedaron inundadas. (Reuter-DPA)

Comentarios