Duelo de tríos en las finales de la NBA

Duelo de tríos en las finales de la NBA

La definición de la mejor liga del mundo comienza hoy con Ginóbili como protagonista.

Duelo de tríos en las finales de la NBA
06 Junio 2013

MIAMI.- Reducir una definición como la final de NBA a tres jugadores por bando suena feo. Sin embargo, algo de esto se aplica en la serie que comenzará hoy a las 22 entre Miami y San Antonio. LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh sostienen al Heat; Tim Duncan, Tony Parker y nuestro Emanuel Ginóbili son la esperanza de los Spurs.

Si el palmarés fuera uno de los factores que pueden definir la serie, los texanos llevarían ventaja: ya son 11 los años que los tres ases llevan juntos en el equipo durante los cuales ganaron tres títulos con participaciones casi ininterrumpidas en el Juego de las Estrellas de cualquiera de los tres.

En Florida, la terna es más nueva: James y Bosh se sumaron en 2010 a Wade. Igualmente, con poco tiempo lograron cosas importantes: en 2011 llegaron a la final y desperdiciaron una ventaja de 2-0 ante Dallas y el año pasado pudieron conseguir el anillo que tanto buscaron.

En números, la influencia de los monstruos de tres cabezas en cada equipo, se ve mejor reflejada: entre Parker, Duncan y "Manu" acumulan (por juego) 50,6 puntos de los 103 que promedia el equipo por juego, y eso que el argentino arranca desde el banco como parte de una estrategia táctica. El fenomenal nivel de Parker lidera esos números, junto con un Duncan que parece bañarse en la fuente de la juventud. Ginóbili, algo peleado con el aro, sigue repartiendo juego como antes. En Miami, sucede algo parecido: 52,6 tantos los abarcan Wade, James y Bosh de los 102,8 promediados.

Pero si los técnicos Gregg Popovich (San Antonio) y Erik Spolestra (Miami) disfrutan de estos tercetos es porque alrededor tienen actores que cumplen un rol casi también esencial. La colaboración de Danny Green, Kawhi Leonard o Tiago Splitter son claves para los Spurs. En el Heat, la contratatción de Chris Andersen ha sido buena en los últimos juegos así como los triples de Mike Miller y Ray Allen.

Igualmente, Popovich sabe que anulando a James podrá herir al rival donde más le duele. Y si no lo logra, la tarea será más que complicada. (Especial)

San Antonio ama a Ginóbili
Dan Mc Carney - Periodista del San Antonio Express News. - Cubre la campaña de los Spurs
Ginóbili ha pasado a tener un rol más secundario en el equipo. Solía ser crítico en momentos decisivos de los partidos pero con la aparición de jugadores como Green o Leonard, el equipo puede ganar aún si "Manu" no tiene una buena noche, cosa que sucede más seguido en etapa de su carrera. Aún, así, Ginóbili es amado por esta ciudad. En realidad todos lo son, en especial Duncan, pero con el argentino es especial. No porque sea latino, sino por sus cualidades como jugador. Es muy entretenido y llamativo para los hinchas. Eso lo convierte en uno de los preferidos en toda la historia de la franquicia. Cuando se retire y vuelva al estadio tiene garantizada una larga ovación. Además, es un buen muchacho, humilde. Disfruto tratar con él. 

Publicidad

Con Popovich es diferente: con la prensa algunas veces está de muy buen humor y otras, de muy malo. No soporta las preguntas estúpidas y te das cuenta inmediatamente. 

La gente en San Antonio está tratando de disfrutar esto porque saben que el final de la dinastía está cerca. Para ellos ha sido imposible no malcriarse con tantos títulos pero volver a las finales tras seis años, los hace dar cuenta de lo afortunados que son de poder ver un equipo así.

En cuanto a la serie, si tuviera que pronosticar quién gana, me quedaría con Miami; pero viendo los últimos partidos de ambos equipos, creo que San Antonio tiene una chance.

Una final pareja y larga
Alejandro Klappenbach - Especial para LA GACETA
Una final "pareja y larga". Así se imagina Julio Lamas la serie que comienza hoy. Según el entrenador del seleccionado argentino de basquetbol, el tiempo de descanso con el que llega San Antonio será un factor a favor en los dos primeros juegos. "Después estarán igualados en lo físico. Pero si lo aprovecha, puede alterar la ventaja de poder definir de local". 

Publicidad

"Miami me parece más fuerte porque tiene a LeBron James. Wade sufre algún problema físico y Bosh está mas bajo que otras veces. Del otro lado, no hay dudas de que Popovich hizo un trabajo perfecto para llegar con Duncan y 'Manu' descansados y sanos. Además, tiene a Parker, una estrella de la NBA, en plenitud", indicó Lamas. El entrenador cree que Ginóbili tendrá más minutos en cancha que otras series. "Ya no hay que cuidarlo. Ahora es a todo o nada. Y, obvio, será clave tomando decisiones individuales y colectivas en momentos decisivos".

Comentarios