Inician la paritaria, con aviso de huelga

Inician la paritaria, con aviso de huelga

La Fotia reclamó que la industria abone cerca de $ 1.300 de incremento salarial.

EN LA MISMA MESA. Momento de distensión entre los paritarios. L.A GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ EN LA MISMA MESA. Momento de distensión entre los paritarios. L.A GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ
05 Junio 2013
Los ingenios y la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) iniciaron ayer las negociaciones salariales. Y en la primera reunión, los representantes de los trabajadores solicitaron a los empresarios un incremento de alrededor de $ 1.300 en el salario mínimo y modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo. En la mesa de diálogo plantearon, inclusive, posibles medidas de fuerza para el próximo martes en caso de que la negociación "no avance".

"Para la Fotia es una condición sine qua non conseguir $ 5.703 de salario para la categoría 1, la más baja (en la actualidad es de $ 4.387). Ese mismo porcentaje de suba se aplicará sobre las restantes categorías; son ocho en total", dijo el secretario general, Roberto Palina, que no descartó la posibilidad de consensuar montos no remunerativos.

La Fotia reclamó que no se descuenten los días de lluvias dentro de la figura de presentismo de zafra. "No son atribuibles al empleado. El trabajador necesita de ese pago", enfatizó. Palina también remarcó que se busca que se reconozca el "descuento exclusivo del 65%" en el valor de los remedios, a través de la obra social de Fotia y algunas actualizaciones de categorías

"El planteo fue claro y vamos a transmitir la demanda (a los industriales)", dijo Roberto Abaca, miembro de la comisión técnica del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART). "Somos conscientes de que no podemos dialogar y no acordar un aumento; eso llevaría a una confrontación inútil y perjudicial para todos. Pretendemos llegar a un acuerdo lo antes posible y que esté dentro de lo que puedan pagar los industriales. Pero con este precio (entre $ 140 y $ 150) y la actividad en quebranto, cualquier suba que demos no será posible de absorber", remarcó.

Comentarios