Promulgan la última ley de la reforma judicial

Promulgan la última ley de la reforma judicial

La norma que fija las pautas para el ingreso igualitario de personal al Poder Judicial se publicó hoy en el Boletín Oficial.

TRIBUNALES. La norma está lista para ser aplicada. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM TRIBUNALES. La norma está lista para ser aplicada. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
03 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno promulgó la ley de ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial, dando por finalizado de esta forma el proceso de puesta en marcha del paquete de leyes para la "democratización" de la Justicia.

La promulgación de la ley 26.861 -la última de las seis aprobadas por el Congreso en el marco de la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo- fue dispuesta a través del decreto 643, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia, Julio Alak.

La iniciativa, sancionada el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, busca regular el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación, mediante el procedimiento de concurso público.

La puesta en vigencia de esta medida se suma a otras cinco normas ya promulgadas por el Gobierno en el mismo marco.

Ese conjunto de leyes incluyó una reforma estructural del Consejo de la Magistratura que, además de ampliar su conformación (de 13 a 19 miembros), estableció la elección a través del voto popular de los nuevos consejeros, aspecto que fue objetado judicialmente por sectores de la oposición, jueces, abogados y algunas ONGs. (Télam)

Comentarios