Objetan el rol de los usuarios en el Ersept

Objetan el rol de los usuarios en el Ersept

03 Junio 2013
El Gobierno integró en mayo el directorio del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) y ya convocó a organizaciones y asociaciones de usuarios y consumidores a involucrarse.

El trío compuesto por Sergio Sánchez, Joaquín Ferre y Santiago Yanotti firmó las resoluciones 172 y 173 del organismo, mediante las que creó un registro de asociaciones de usuarios y consumidores y convocó a sus integrantes a inscribirse ante el Ersept, amparándose en las Constituciones nacional y provincial que prevén la representación de los usuarios en los entes de control de los servicios públicos. Según la Ley de creación del Ersept (N° 8.479) las organizaciones deben estar debidamente registradas ante el organismo para por ejemplo, participar de audiencias públicas en las que se debata un aumento en la tarifa de la luz. Además, al inscribirse podrán sugerir a las autoridades del Ersept los postulantes para cumplir las funciones del Representante del Usuario, previsto en los artículos 16 y 17 de la Ley N° 8.479.

En ese contexto, el ex convencional constituyente nacional Luis Iriarte cuestionó que en el directorio del Ersept no haya ningún representante de los usuarios. "Este grave incumplimiento del mandato constitucional pretende disimularse creando un Representante del Usuario dependiente del Ersept, designado por el Ejecutivo a propuesta en terna del directorio del ente", advirtió el constitucionalista. Y añadió: "ninguna de las funciones que se le atribuyen importa facultades de intervención y control previo en las decisiones de incrementos tarifarios que resuelva el directorio". Iriarte concluyó que los usuarios, en la nueva composición del ente de control, quedaron desprotegidos. "También se violenta -con la tasa que deben pagar los usuarios- la independencia de estos entes de control, quienes no pueden ser 'juez y parte interesada' en el proceso de modificaciones tarifarias", dijo, y avizoró planteos judiciales contra el Ersept.

Comentarios