Los bancos ponen fin a las promociones para adquirir electrodomésticos con tarjeta

Los bancos ponen fin a las promociones para adquirir electrodomésticos con tarjeta

Hoy es el último día para aprovechar los descuentos, aunque continuarán vigentes los planes de pago sin interés de algunas entidades. El final de la alianza comercial podría provocar una caída en las ventas, según la presunción de los empresarios de Tucumán.

ATENTA LA MIRADA. Los comerciantes recomendaron a sus clientes aprovechar el último día de promoción, pero confían en que en el corto plazo regresarán los descuentos. ATENTA LA MIRADA. Los comerciantes recomendaron a sus clientes aprovechar el último día de promoción, pero confían en que en el corto plazo regresarán los descuentos.
31 Mayo 2013
Los descuentos que otorgan los bancos para comprar electrodomésticos llegan a su fin. La mayoría de las cadenas minoristas, que comercializan estos productos en Tucumán, manifestaron que hoy es el último día para concretar operaciones con las promociones que ofrecen las entidades de crédito, luego de un acuerdo con los locales comerciales. Sin embargo, hay algunos salones de ventas que aún no recibieron la notificación de los bancos. Encargados de casas de electrodomésticos, consultados por LA GACETA, expresaron su temor de que el final de esta alianza comercial pueda provocar una caída de las ventas, ya que los clientes aprovechan los descuentos para adquirir artefactos electrónicos. "El público siempre está atento a los beneficios para comprar artículos caros como televisores, heladeras, lavarropas automáticos, juegos de video o computadoras", comentó un vendedor que solicitó la reserva de su identidad. Las fuentes consultadas también remarcaron que, a partir de este nuevo esquema, los consumidores podrán pagar con planes de cuotas fijas que ofrecerán las empresas emisoras de las tarjetas, como Visa, Mastercard y Cabal, aunque sin los descuentos bancarios.

El especialista en Créditos Raúl Ostengo consideró que los bancos evaluaron que su rentabilidad está comprometida, por lo que optaron por abandonar este sistema de beneficios. "En un contexto inflacionario, las entidades perdieron espalda para fondear este tipo de consumos", opinó, y remarcó que los descuentos bancarios modificaron los hábitos de consumo. "El público los utiliza para adquirir bienes durables, ya que no puede proteger sus ahorros. Por esa razón, es riesgosa la decisión de retirar los descuentos", subrayó. Además, Ostengo insistió con que el esquema comercial con los descuentos fue positivo para las cadenas de electrodomésticos, porque generó un intenso volumen de ventas. "Los principales afectados, además de los bancos y de los consumidores, serán los comercios", analizó.

Medida transitoria
Gustavo Giráldez, director de Zonabancos.com, un sitio web especializado en información bancaria, consideró que la cancelación de los descuentos será una medida transitoria. "Los bancos se benefician con estos consumos. En las próximas semanas retornarán a los descuentos, debido a la fuerte promoción del consumo que impulsa el Estado. A esto, hay que sumarle que no es favorable retraer las ventas de productos bancarios en tiempos preelectorales", observó.

Una postura similar expresó el titular de la Cámara Tucumana de Artículos del Hogar, Luis Rodríguez Marat, quien afirmó que el 70% de las ventas en las casas de electrodomésticos se concretan con tarjetas de crédito, por lo que la suspensión de los beneficios podría impactar de manera negativa en las ventas. "En los próximos días, las entidades ofrecerán nuevas promociones, pero no serán tan buenas como las actuales", analizó el directivo.

Por último, Rodríguez Marat manifestó que la llegada de la Supercard, que impulsó el Gobierno nacional , obligará a los bancos a ofrecer descuentos que atraigan a los clientes. "Si se cumple con la cantidad de plásticos que se anunció (una remesa inicial de 100.000 tarjetas), la Supercard será un competidor serio para las entidades", concluyó el directivo de la rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET).




Comentarios