"La denuncia en mi contra es una venganza de Cristóbal López"

"La denuncia en mi contra es una venganza de Cristóbal López"

Carrió dijo que la acusación por enriquecimiento ilícito es una maniobra del empresario por no haber podido comprar PetrobrásEl magistrado recibió informes del Banco de Santa Cruz, donde figura que el empresario Lázaro Báez posee 14 cajas de seguridad

A CIELO ABIERTO. Esta es la casa, aún sin techar, que Carrió dijo que está construyendo con un préstamo. FACEBOOK.COM/ELISA.LILITA.CARRIO A CIELO ABIERTO. Esta es la casa, aún sin techar, que Carrió dijo que está construyendo con un préstamo. FACEBOOK.COM/ELISA.LILITA.CARRIO
30 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) atribuyó ayer a una "venganza" de Cristóbal López, derivada de su frustrado intento por adquirir Petrobrás Argentina, las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Los planteos contra la parlamentaria fueron formuladas por un abogado sobre la base de una casa que ella está construyendo en Exaltación de la Cruz (Buenos Aires).

"Es una campaña porque en las tres semanas anteriores he mandado notas a cada uno de los diputados y senadores de Brasil para informarles la imputación de asociación ilícita de Cristóbal López con Néstor Kirchner", detalló la diputada nacional.

En declaraciones a radio Mitre, Carrió añadió que esas imputaciones y denuncias" también las dirigió "al embajador de Brasil y ante la Comisión de Seguridad para evitar el lavado de dinero, en los EEUU". Cuando se le preguntó si consideraba que la compra de la filial argentina de la petrolera brasileña Petrobrás, en la que estaba interesado el empresario kirchnerista, se cayó a raíz de las misivas que envió al principal socio del Mercosur, la diputada asintió: "así es", remarcó. "Y esta es la venganza", enfatizó.

Carrió no ocultó su sentimiento al haberse malogrado esa adquisición: "estoy muy feliz porque se cayó la operación", destacó.

Al insistir en que su casa -presentada como la "chacra" en la revista Veintitrés- aún está en plena construcción, la dirigente apeló a la ironía: "en una de esas Lázaro (Báez) me puede dar un préstamo para techar. Por lo menos, una chapita", imploró.

"Resulta irrisorio que yo que no tengo ni auto y sólo poseo una casa sin techo que se está construyendo en un terreno que pago en 48 cuotas tenga que responder frente a una banda de ladrones que no puede justificar miles de millones robados a todos los argentinos", arremetió ayer Carrió, al replicar el accionar en su contra. Insistió en destacar que la información publicada en Veintitrés "la sacaron de mi propia página web".

"Está todo declarado en mi declaración de la Cámara de Diputados; lo que pasa es que no es una casa, está el terreno (comprado) en cuotas, declarado, y parte de la construcción; si ni siquiera tengo techo...", especificó.

Carrió sostuvo que la obra en cuestión está destinada a lograr cumplir su sueño de "vivir lejos" de la Capital Federal.

"Decidí vender un departamento chiquito que compré con un préstamo hipotecario del Banco del Chaco que, junto con un terreno, me quedó del divorcio. Cuando cancelé la hipoteca de ese departamento, un año y medio después, lo vendí en U$S 139.000 -todo eso está en mi página web- y eso lo entregamos para parte del terreno", detalló.

Carrió insistió en que esa construcción muestra claramente que la obra aún está en proceso: "Si renuevo la banca y la gente me apoya yo podré sacar el crédito para poner el techo", bromeó. (DyN)

Casanello citó a Elaskar y a Fariña por el lavado de dinero

BUENOS AIRES.- El juez federal Sebastián Casanello citó para el lunes a Federico Elaskar y a Leonardo Fariña para que presten declaración indagatoria en la causa por supuesto lavado de dinero en la que está imputado el empresario Lázaro Báez.

Se trata de los primeros imputados que brindarán declaración indagatoria frente al magistrado. Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que la declaración será a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.

En tanto, por pedido del juez Casanello, el Banco de Santa Cruz, donde el empresario amigo de Néstor y Cristina Kirchner trabajaba como cajero, informó que Báez tiene 14 cajas de seguridad en esa entidad. El fiscal Guillermo Marijuán pidió que se las allane para conocer el contenido.

Según Infobae.com, Báez pasó de ser cajero del Banco de Santa Cruz a tener 14 cajas de seguridad en la misma entidad. Así le fue informado al juez Casanello quien tiene a su cargo la investigación por lavado de dinero. Inmediatamente, el fiscal Marijuán pidió que se realice un procedimiento en esa entidad crediticia para determinar el contenido de las cajas.

El fiscal hizo un pedido de más de 60 medidas de prueba; entre ellas, el fiscal solicitó a Casanello que las autoridades suizas tomen recaudos sobre la cuenta de la firma Teegan INC, perteneciente a Martín, el hijo de Báez, basada en el banco Lombard Odier donde se habrían depositado al menos U$S 1,5 millones. Casanello investiga la ruta del dinero que pasó por SGI, financiera conocida como "La Rosadita", por donde se sospecha que se giraba al exterior dinero de Lázaro Báez.

El viernes ordenó operativos en los bancos Galicia, Columbia, Francés, Hipotecario, Comafi y en la financiera Metrópolis donde SGI tenía cuentas. El objetivo de los operativos era obtener el detalle de todos los ingresos y salidas de valores de las cuentas de SGI. Entre las diversas empresas vinculadas a Lázaro Báez, se encuentra Escaltur, la agencia de Turismo a nombre de Norma Calismonte, esposa de Báez, con quien tuvo sus cuatro hijos (Luciana, Martín, Melina y Leandro). (DyN-Especial)

Publicidad
Comentarios