"Queremos que un chico de la Patagonia sepa tocar carnavalitos"

"Queremos que un chico de la Patagonia sepa tocar carnavalitos"

El dúo Fain & Mantega no sólo sube a los escenarios; también hace docencia cultural.

FAIN Y MANTEGA. Los músicos y docentes posan sonrientes durante una visita a LA GACETA. FAIN Y MANTEGA. Los músicos y docentes posan sonrientes durante una visita a LA GACETA.
28 Mayo 2013

"Todas las músicas populares tienen elementos que no se escriben. Mas allá del compositor y del arreglador, el rol del intérprete es muy importante. Es quien tiene que aportar su impronta y su emoción", afirma Paula Fain. La flautista integra junto al pianista Ezequiel Mantega un prestigioso dúo musical. Pero su intensa actividad como concertistas -dos discos editados y giras de conciertos por el mundo- no se reduce a interpretar música popular argentina, sino también a enseñar a tocarla.

Fain es la autora del primer método editado en el mundo (por Ricordi, en cuatro idiomas) que instruye sobre cómo se debe interpretar tango. "Son los códigos para que un músico en cualquier lugar del mundo debe aplicar para leer la partitura, y que suene como tango", explica.

Después de trabajar con la Filarmónica de Dresden (Alemania), el año pasado vinieron a trabajar en directo con la Banda Sinfónica de la Provincia. La sorpresa vino al término de los ensayos, en las caras de alegría y entusiasmo de los músicos. En esta nueva oportunidad, además de actuar con la Banda, darán un taller-ensayo para docentes y músicos.

Ante la eterna separación entre la música académica y la popular, Fain opina que uno de los motivos es que hasta ahora no existía un método que acercara con un lenguaje adecuado lo popular a los músicos académicos.

"El fuerte de la música popular es la comunicación entre los miembros de una agrupación porque ya no es sólo la partitura: el que lidera la fila tiene que llevar y comunicar para que toquen en comunión", señala.

"No es algo que hayamos inventado nosotros -acota Mantega-. Es simplemente un lenguaje que se viene transmitiendo de manera oral. Por no decodificarlo se abre esa brecha entre los que leen la partitura y el resto, que toca de oreja porque uno le dijo cómo hacerlo. Se trata de acercar esos dos mundos".

"Esta vez no sólo vamos a tocar clásicos del tango y obras originales de Mantega", informa Fain sobre el concierto de hoy. Acerca de la tarea docente expresa: "queremos que más músicos puedan tocar música popular, que toda la nueva generación que está componiendo (muchísimos y muy talentosos) puedan hacer que su música suene como debe sonar. Esto viene a aunar las partes y a realzar una música que está llena de vida. Necesitamos que nuestra cultura hable desde todas sus instituciones, desde los grupos populares y desde los grupos sinfónicos". "El jazz difundió cientos de métodos para tocarlo -dice Mantega-. Eso es lo que aquí no hay o hay muy poco". Un ejemplo en ese sentido es "La cajita musical", de Juan Falú, que se puede bajar del portal de Educación de la Nación. Son manuales para los docentes de todos los niveles educativos sobre la enseñanza de los ritmos folclóricos de todo el país.

"Nuestra generación debe desparramar lo que aprendimos de los viejos maestros, decodificando el material para que llegue a todos -explica Fain-. Nos gustaría que un chico de la Patagonia sepa tocar un carnavalito con tanta autoridad como uno del norte, y que uno de Neuquén sepa tocar un tango como un porteño. Pero, además, que la música nacional sea tal, y creo que se están dando pasos para que ello ocurra".

Talleres, ensayos y cursos

Hoy, de 9 a 12, en el teatro San Martín, el dúo Fain & Mantega dictará un taller-ensayo para docentes y músicos. En tanto, desde mañana hasta el jueves darán un curso para alumnos y docentes en la Escuela de Arte Popular de Monteros, que funciona en la Escuela N°119 Provincia de Mendoza.

Publicidad
Comentarios