El FAP y la UCR definen si van juntos en Buenos Aires

El FAP y la UCR definen si van juntos en Buenos Aires

El socialismo y el GEN quieren imponer que Stolbizer lidere la lista única de diputados. Pretenden una rápida definición para terminar de ubicar los candidatos de esa alianza. Socialistas amenazan con retirarse.

27 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR definirán esta semana si sellan una alianza para competir juntos en la provincia de Buenos Aires, con una única lista de candidatos a diputados nacionales, en los comicios de octubre próximo. El Partido Socialista y el GEN, socios en la mesa provincial del FAP, acordaron con el titular del radicalismo provincial, Alejandro Armendáriz (h), reunirse esta semana para definir si se avanzará o no hacia un armado electoral que compita en las comicios legislativos.

El frente le puso un plazo a la UCR para que resuelva si acepta encolumnarse detrás de la candidatura a diputada nacional de Margarita Stolbizer, una condición que resulta innegociable para la dirigencia del GEN, del socialismo y de Libres del SUR, todos integrantes del FAP.

La reunión está prevista inicialmente para el jueves, a sugerencia del radicalismo, pero desde el FAP pretenden adelantar el encuentro para mañana, para tener una definición cuanto antes y poder transmitir la decisión a Unidad Popular (UP), también miembro del frente y detractor de una alianza con los radicales.

Es que la UP, comandada por el diputado nacional Víctor De Gennaro, realiza el viernes su primer congreso nacional, donde podría anunciar su salida del FAP provincial si el resto de los miembros del frente decide acordar con el radicalismo.

Desde el GEN, el legislador y dirigente provincial Gerardo Milman advirtió que para el FAP los plazos se terminan esta semana, porque el frente quiere llegar con una postura y un mensaje claro al 12 de junio, último día para presentar alianzas, de acuerdo con el cronograma electoral nacional.

Milman consideró sustancial que Stolbizer encabece la lista, porque así quedaría reflejado el resultado electoral de 2011, cuando el FAP obtuvo el segundo lugar con el 16% de los votos, por encima del 12% de la UCR.

"El socialismo no va a estar en una lista que no esté encabezada por Stolbizer", afirmó en línea el diputado socialista Ricardo Cuccovillo, quien, sin embargo, aseguró que para su partido es muy importante la construcción del FAP y, por eso, intentará que UP siga dentro del frente.

"La alianza estratégica la tenemos con el socialismo, pero intentaremos no debilitar al FAP", dijo un dirigente del GEN, involucrado en las tratativas, cuyo avance será analizado mañana, puertas adentro del partido.

Con todo, los frentistas advierten que no es fácil lograr un entendimiento con la UCR, porque, primero, deberían ponerse de acuerdo los sectores que responden a Ricardo Alfonsín, por un lado, y a los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, por el otro, dijeron fuentes del FAP.

Milman advirtió que el frente, que también integra Libres del Sur, rechazará la propuesta de que los radicales compitan con varias listas en las primarias abiertas, para luego, según los resultados, se definan los lugares con los candidatos del FAP. (Especial-Télam)

Comentarios