Las provincias ceden al Indec el relevamiento de precios

Las provincias ceden al Indec el relevamiento de precios

Según el Gobierno tucumano, estará representado el total de la población urbana local. El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano emplea el sistema de EEUU y de China, según el organismo.

SEGUIMIENTO DE PRODUCTOS. El nuevo índice de precios nacional (Ipcnu) se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales. LA GACETA/ARCHIVO SEGUIMIENTO DE PRODUCTOS. El nuevo índice de precios nacional (Ipcnu) se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales. LA GACETA/ARCHIVO
27 Mayo 2013
Argentina tendrá un único Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), lo que significará que las provincias dejarán de manera definitiva de informar sus propios indicadores de consumo. El nuevo IPC, que el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comenzó a diseñar, empleará además el mismo procedimiento metodológico que se utiliza en los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en China.

Los datos pertenecientes a Tucumán, según informaron fuentes de Casa de Gobierno, surgirán de un relevamiento aleatorio de comercios seleccionados y ubicados en ciudades de más de 2.000 habitantes. El objetivo será representar a toda la población urbana, que alcanza al 85% del total del territorio tucumano, condición que se repetirá en el resto del país. Todavía no informaron las ciudades elegidas.

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, presentó ante representantes de 19 universidades nacionales y tres instituciones universitarias los avances en la conformación del nuevo Ipcnu, en un encuentro realizado el último jueves en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La agencia oficial de noticias, Télam, consignó ayer que serán 43 los conglomerados donde se tomarán las muestras que conformarán las seis canastas. Estas últimas contendrán además de una mayor representatividad que el esquema actual, los valores de 520 variedades de productos, contra las 473 del IPC Buenos Aires, la medición publicada hasta ahora.

Se relevarán entre 12.000 y 15.000 comercios, cuando ahora se hace con 6.000; se medirán 200.000 precios, cuando actualmente son 100.000; y se emplearán 300 encuestadores.

El Ipcnu se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales: la del Area Metropolitana de Buenos Aires (GBA), la de la Región Pampeana, la del Nordeste Argentino (NEA), la del Noroeste (NOA), la de Cuyo, y la de la Patagonia.

En la región NOA, el relevamiento se hará en San Salvador de Jujuy; en Orán y Salta, en la provincia homónima; en La Banda y en la capital de Santiago del Estero; en La Rioja y Catamarca, además de Tucumán.

En el GBA se tomarán muestras de la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. Para la región Pampeana, se medirán precios en localidades bonaerenses de Zárate, Campana, La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca; Santa Rosa, en La Pampa, Concordia y Paraná, en Entre Ríos, Rafaela, Rosario y Santa Fe, en la provincia homónima; y Río IV, Villa María y Córdoba, en el distrito que lleva el mismo nombre.

En el NEA, las ciudades elegidas para los muestreos son Formosa, Corrientes, Posadas (Misiones), y Presidente Roque Sáenz Peña y Resistencia, en Chaco. En Cuyo, serán San Luis, San Juan, Mendoza y la también mendocina San Rafael, las localidades donde se medirán los precios. En la Patagonia, las mediciones comprenderán a la capital neuquina; a Bariloche y Viedma, en Río Negro; a Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en Chubut; a Río Gallegos, en Santa Cruz, y a Ushuaia, en Tierra del Fuego.

"En casi todos los países del mundo se procede de la misma forma: se descentraliza la recolección de información y se centraliza su análisis para la elaboración del IPC", dijo Itzcovich.

"Somos todos buenos, pero controlados somos mejores"
BUENOS AIRES.- La subsecretaria de Defensa del Consumidor nacional, María Lucila "Pimpi" Colombo, recurrió a una frase del ex presidente Juan Domingo Perón para justificar la participación ciudadana en el control de los precios de los alimentos y otros productos de consumo. "Somos todos buenos, pero controlados somos todos mejores", expresó Colombo para referirse a la iniciativa "Mirar para cuidar", impulsada por la presidenta Cristina Kirchner con la intención de que los consumidores y militantes de organizaciones sociales y políticas verifiquen que no existan aumentos en los precios. La funcionaria comentó que "sobre el final de esta semana", posiblemente el jueves, las cadenas de supermercados e hipermercados nacionales difundirán públicamente los precios correspondientes a 500 productos determinados por el Gobierno en los últimos días. (DyN)

Denunciarán a Cristina por las estadísticas oficiales
BUENOS AIRES.- Diputados nacionales de la oposición denunciarán hoy a la presidenta, Cristina Kirchner, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros funcionarios, por "su accionar en la falsificación de las estadísticas del Indec". La presentación legal estará a cargo de los legisladores Alfonso Prat-Gay (CC-ARI), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur), acompañados por dirigentes de sus partidos. Los diputados explicarán a la prensa los alcances de la denuncia contra la jefa de Estado, contra Moreno y contra los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, por los presuntos delitos de "asociación ilícita, malversación de caudales públicos, defraudación contra la Administración Pública y delito contra el orden económico y financiero por su accionar en la falsificación de las estadísticas" del organismo. (DyN)

Comentarios